Ningún evento impacta tanto al sector floricultor como San Valentín. La economía que gira en torno a este día representa 20% de las ventas anuales, según las cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Las flores locales inundan los mercados internacionales y llegan a más de 100 países, una cifra importante.
Colombia es el productor y exportador número uno en claveles y el segundo en general después de Holanda. Con corte al 10 de febrero, el ICA certificó para envíos al exterior más de 63 millones de claveles, 32 millones rosas, 23 millones de claveles miniatura, 19 millones de crisantemos y 17 millones de astromelias.
“Las exportaciones de flores tuvieron una cifra histórica en 2022, al superar US$2.000 millones, lo que lo posicionó como el segundo producto no minero más exportado, gracias a su calidad, diversidad y sostenibilidad”, indicó Carmen Caballero, presidenta de Procolombia.
Asocolflores había previsto para 2022 que para San Valentín se venderían cerca de 650 millones de tallos, año en el que el gremio cumple medio centenario desde su fundación.
Esta fecha es clave para el sector, sobretodo por el incremento en los precios de las flores. “Hay un fuerte incremento por esta celebración. Como dato general, una rosa de 60 cm, que puede ser la más popular y que se vende mejor en el mercado, en una época normal puede estar en el orden de US$0,34, pero durante San Valentín se puede vender en US$0,84”, dijo José Antonio Restrepo, gerente general de Ayurá, un cultivo ubicado cerca a Zipaquirá (Cundinamarca).
Estados Unidos es el mercado rey para las flores colombianas, pues a ese país se hicieron envíos en 2022 por US$1.627 millones, seguido de Canadá, con US$65,4 millones; Reino Unido, con US$60,2 millones; Japón, con US$51,2 millones; y Países Bajos, con US$51 millones. El total de exportaciones de estos productos costó alrededor de US$2.029 millones.
Los principales departamentos exportadores son Bogotá, con ventas por US$886,3 millones, Cundinamarca (US$802,1 millones), Antioquia (US$337,2 millones) y Atlántico (US$2,2 millones).
“No es coincidencia que nuestras flores conquisten los corazones de millones de personas de diferentes nacionalidades durante esta fecha y expresen con ellas sus mejores sentimientos. Su calidad, durabilidad y belleza es reconocida a nivel mundial”, dijo Augusto Solano, presidente ejecutivo de Asocolflores.
Muchas han sido las iniciativas que ha impulsado el gremio, como el Plan Pétalo, con el que se coordina a nivel nacional la cadena logística en la que están involucradas autoridades para promover buenas prácticas y mejorar el flujo de carga en una época donde las exportaciones llegan a su pico más alto.
María del Pilar Ruiz, gerente general (e) del ICA, explicó que “las exportaciones de flores han sido un compromiso para las autoridades, especialmente con los productores y asociaciones que cumplen con los requisitos fitosanitarios que exigen los países, logrando así emitir 15 certificados para 90 destinos con ocasión de la temporada de San Valentín”.
Los años anteriores son testigos de la importancia de esta fecha en el sector. Entre enero y febrero de 2022, las exportaciones sumaron más de 58.000 toneladas de flores hacia los diferentes destinos internacionales, con un crecimiento de 29% comparado con el mismo periodo de 2021.
“A eso le sumamos que los compradores destacan los inmensos aportes que este sector realiza a nuestro país, en temas como generación de empleo, desarrollo de las comunidades rurales y preservación del medio ambiente se refiere, la ecuación se entiende con claridad”, agregó Solano.
El sector floricultor tiene más de 1.600 variedades de especies y genera unos 200.000 empleos entre directos e indirectos en más de 90 municipios. Se estima que las mujeres representan 65% de los empleos directos.
Pero el dirigente gremial advirtió que las expectativas de inflación y recesión de los mercados internacionales hicieron generar interrogantes. “Confiamos en que el reconocimiento mundial de la belleza de las Flores de Colombia, y nuestro trabajo serio y responsable en materia de generación de empleo, equidad y conservación del medio ambiente, nos brindarán buenos resultados”.
La trazabilidad y las buenas prácticas sostenibles son clave en esta época, los consumidores son cada vez más exigentes.
“Durante 2023 exportaremos 40 millones de claveles”
El sector de las flores es el segundo más importante para las exportaciones no minero energéticas, y durante 2022 logró envíos por US$2.029 millones. Existen diferentes eventos en el que su demanda crece, como durante San Valentín o el Día de las Madres, que se celebra de manera homogénea en gran parte del mundo.
Muchos floricultores aprovechan esta época por el incremento en los precios de las flores, aunque no todos ven a esta fecha como la más importante para su negocio. José Antonio Restrepo, gerente general de Aruyá, un cultivo ubicado cerca a Zipaquirá, Cundinamarca, habló de los retos para este sector de la agroindustria y de las ventas de la compañía.
¿Cómo nació Aruyá?
Esto hace parte de un negocio familiar. El cultivo de flores va a cumplir 33 años dentro de un conglomerado de empresas dedicada a la agorindustria. Inicialmente debía ser de 33 hectáreas de clavel, pero por diversos problemas y malas gerencias llegó apenas a 13. En 2001 llegué a la compañía tras una amplia experiencia en multinacionales y después de haber terminado mi posgrado en EE.UU.
¿Qué papel juega San Valentín en las operaciones de la compañía?
Es una fiesta importante, pero en el caso de nuestro cultivo no es la más prioritaria. Esto porque se celebra en unos países solamente, en Norteamérica y otro puñado en el mundo. La más grande es el Dia de las Madres, porque se celebra en todo el mundo en el segundo domingo de mayo. Lo clave de San Valentín es que sube el precio de venta, a diferencia de Madres donde se comercia mucho volumen, pero los precios no tienen un alza tan alta.
¿Qué variedades tienen?
Nosotros cultivamos dos especies: rosas y claveles, en la primera manejamos unas 35 variedades, mientras que en la segunda tenemos 70.
¿Hace cuánto exportan?
Nosotros llevamos exportando desde que arrancamos. En 2022 estuvimos por el orden de unos 35 millones de claveles y 10 millones de rosas. En 2023 estaremos creciendo en clavel a casi 40 millones y en rosas si nos mantendremos.
¿Qué dificultades tiene el gremio?
En este momento hay varios retos para la industria. Los insumos se nos subieron mucho, la mayoría son importados, y con el tema del dólar fue peor. El año pasado algunos subieron entre 30% y más de 100%. Otro tema delicado es la contratación de personal, ya que los jóvenes no quieren ingresar en la agroindustria.
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