Agricultura

¿Por qué habría una disminución en el crecimiento del mercado de flores en EE.UU?

Dentro de las perspectivas, Bancolombia plantea la desaceleración en el crecimiento en el mercado de las flores a causa del costo de vida en EE.UU.
Por:
Nicolle Altamar Pérez
10 de mayo de 2023
Cultivo de flores.
Cultivo de flores.

La floricultura es una de las actividades económicas más importantes para las exportaciones no minero energéticas, tanto así, que Colombia está posicionado como el principal exportador de claveles del mundo y de bouquets, del cual se envía 85% a Estados Unidos, según Asocolflores. Este es el cultivo de exportación agrícola no tradicional más influyente a nivel nacional.

Esta práctica genera más de 200.000 empleos formales directos e indirectos, lo cual representa una gran población que se puede ver afectada por gran variedad de retos este 2023.

Según un estudio de Bancolombia, uno de los desafíos más grandes que tiene que enfrentar este sector es la disminución del crecimiento habitual en el mercado de las flores en Estados Unidos a causa del costo de vida que se está manejando. Las importaciones de flores colombianas en EE.UU. decrecieron casi 3% en volumen en febrero de 2023, debido a la inflación.

Después de la pandemia se generó un disparo de altas demandas en EE.UU., con un aumento de flores colombianas de aproximadamente 23% en 2021 y 1% en 2022, seguido de un incremento en precios de importación de 5,5% y 7,1%. Durante 2023, EE.UU. ha importado una cantidad de tallos similar al mismo periodo del año anterior.

Uno de los costos que más se vio afectado fue el de las bodas. Según el portal The Wedding Report, el costo promedio de una boda en Estados Unidos aumentó más de 7% en 2022, el mayor incremento estuvo en el servicio de catering y bar, el cual es un cuarto del gasto total, incrementando en casi 20%.

A su vez, el gasto en arreglos florales, que representan menos de 5%, presentó un aumento promedio de 19%.

Según Bancolombia, las proyecciones de inflación en EE.UU. apuntan hacia un retroceso gradual hacia la meta de 2%. Se proyecta, en 2023, el menor desempeño del PIB en EE.UU. (0,7%), de las tasas de interés de los fondos federales que llegan a su nivel más alto (5,25%) y de una tasa de cambio Usdcop levemente a la baja.

A pesar de esta disminución, hay una proyección alentadora para los productores, y es la reducción de costos que se está experimentando, aunque este es un proceso lento.

A nivel internacional, los precios de los fletes marítimos y los fertilizantes han disminuido considerablemente, pero todavía no se ha reflejado su caída en los precios locales. Esto se debe, según el informe de Bancolombia, al comportamiento de la tasa de cambio en 2022, que encareció los inventarios con los que los comercializadores están trabajando actualmente.

Es necesario esperar a que se hayan rotado con nuevas importaciones para que se pueda ver un impacto significativo en los precios locales. Además, el costo de los materiales de empaque ha aumentado, con un incremento de 23,5% en el IPP de productos de papel y cartón en marzo de este año.

La disminución del precio internacional del petróleo debería ayudar a reducir los costos de producción. Las nuevas proyecciones indican que el precio del petróleo caerá más rápidamente de lo esperado, aunque existe el riesgo de que aumente debido a situaciones como un posible conflicto entre China y EE.UU.

La inflación está afectando la competitividad que se ha ganado a través de la tasa de cambio. En EE.UU., el suministro de flores está altamente concentrado en el mercado latinoamericano, donde Colombia (60%) y Ecuador (20%) son los principales competidores.

Ecuador cuenta con una economía dolarizada, mientras que Colombia ha aprovechado la devaluación del peso para aumentar su competitividad.

Es importante tener en cuenta que esta ventaja se ha perdido debido a que Ecuador registra una inflación por debajo de 4% en 2022, mientras que Colombia está por encima de 13%. Este factor es fundamental para la competitividad de una industria que depende en gran medida de la mano de obra formal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura