Agro

¿Por qué los agricultores están protestando en Francia y algunas partes de Europa?

Los agricultores de Francia, el mayor productor agrícola de la UE, dicen que no se les paga lo suficiente y están asfixiados por una regulación excesiva
Por:
Reuters
31 de enero de 2024

Los agricultores franceses bloquearon el lunes las principales carreteras hacia París mientras realizan protestas por una serie de quejas, a pesar de varias medidas anunciadas por el gobierno. Éstos son algunos de los temas que han impulsado el movimiento de protesta y lo que el gobierno podría hacer a continuación.

¿Por qué protestan?

Los agricultores de Francia, el mayor productor agrícola de la UE, dicen que no se les paga lo suficiente y están asfixiados por una regulación excesiva sobre la protección ambiental. Algunas de sus preocupaciones, como la competencia de importaciones más baratas y las normas medioambientales, son compartidas por los productores del resto de la UE, mientras que otras cuestiones, como las negociaciones sobre los precios de los alimentos, son más específicas de Francia.

Costos

Los agricultores argumentan que la presión del gobierno y los minoristas para reducir la inflación de los alimentos ha dejado a muchos productores incapaces de cubrir los altos costos de energía, fertilizantes y transporte. Un plan gubernamental para eliminar gradualmente una exención fiscal para los agricultores sobre el combustible diésel, como parte de una política de transición energética más amplia, también fue un punto álgido.

Importaciones

Las grandes importaciones desde Ucrania, para las cuales la UE ha renunciado a cuotas y aranceles desde la invasión rusa, y las negociaciones renovadas para concluir un acuerdo comercial entre la UE y el bloque sudamericano Mercosur, han avivado el descontento por la competencia desleal en azúcar, cereales y carne.

Las importaciones generan resentimiento por presionar los precios europeos sin cumplir con los estándares ambientales impuestos a los agricultores de la UE.

Medio ambiente, tipo burocrático

Los agricultores están en desacuerdo tanto con las reglas de subsidios de la UE, como el requisito de dejar el 4% de las tierras agrícolas en barbecho, como con lo que ven como una implementación demasiado complicada de la política de la UE por parte de Francia, como la restauración de setos.
Las políticas verdes se consideran objetivos contradictorios para volverse más autosuficientes en la producción de alimentos y otros bienes esenciales a la luz de la invasión rusa de Ucrania.

Las disputas sobre proyectos de riego y las críticas sobre el bienestar animal y los pesticidas han intensificado la sensación de que la sociedad no tiene en cuenta a una población de agricultores franceses que envejece.

¿Qué ha hecho el Gobierno hasta ahora?

El gobierno está bajo presión para desactivar la crisis antes de las elecciones europeas de junio y de la feria agrícola anual de París a finales de febrero.

El primer ministro Gabriel Attal anunció el 26 de enero la eliminación de los aumentos de impuestos al diésel para los agricultores. También estableció medidas para reducir la burocracia y ofreció ayuda adicional, incluso para los agricultores afectados por una enfermedad del ganado en el sur.

¿Qué podría pasar?

Los anuncios iniciales provocaron reacciones encontradas y los sindicatos de agricultores han convocado a que continúen las protestas. El gobierno mantiene una postura tolerante ante las protestas, a pesar de algunos incidentes violentos. Sin embargo, ha ordenado a la policía que proteja los aeropuertos de París y el mercado mayorista de alimentos después de que se pidiera que los atacaran.

El gobierno ha prometido nuevas medidas en unos días. Se está estudiando un mayor apoyo a los productores de vino afectados por la caída del consumo, mientras que también se esperan medidas adicionales para el ganado.

Dado que la mayoría de las políticas y subsidios agrícolas se determinan a nivel de la UE, París está buscando concesiones de sus socios, como tratar de conseguir apoyo para una exención del requisito de tierras en barbecho, un tema que el presidente Emmanuel Macron podría impulsar en una cumbre de líderes el jueves.

En cuanto al comercio, otra área manejada a nivel de la UE, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, pidió medidas para evitar que las importaciones desde Ucrania desestabilicen los mercados de la UE, especialmente en azúcar, aves y huevos. Esto marca un cambio por parte de París, que anteriormente se oponía a las medidas de los países del este de la UE para limitar los flujos de productos ucranianos.

¿Dónde más en Europa están protestando los agricultores?

El tráfico alrededor de la capital belga también fue interrumpido el lunes por agricultores enojados y alrededor de una docena de tractores lograron llegar a la zona de la UE de Bruselas, donde tocaron fuertemente la bocina.

Los agricultores detuvieron unos cinco camiones con hortalizas españolas y arrojaron los productos cerca del centro de distribución del minorista belga Colruyt, cerca de Bruselas, informaron los medios belgas. Alemania también ha enfrentado tensiones, con protestas que estallaron después de una decisión del gobierno de eliminar gradualmente una exención fiscal sobre el diésel agrícola mientras intentaba equilibrar su presupuesto para 2024. A principios de este mes, Berlín quedó casi paralizada cuando una de sus avenidas centrales se llenó de camiones y tractores.

Los agricultores y camioneros de Rumania también han tomado medidas este mes con protestas contra los altos costos comerciales que bloquean el acceso a un cruce fronterizo con Ucrania.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura