Agro

Precio del azúcar se detiene tras alcanzar máximos de la década por temores de escasez

El mercado también se ha visto impulsado por la falta de azúcar entregable antes del vencimiento del contrato de azúcar blanca de mayo el viernes
Por:
12 de abril de 2023
Azúcar - Bloomberg
Azúcar - Bloomberg

El azúcar disminuyó en Nueva York, luego de tocar el nivel más alto en una década debido a las persistentes preocupaciones sobre la escasez de suministros mundiales.

El azúcar sin refinar cayó 1,4%, revirtiendo un salto anterior de hasta 1,9% en medio de ajustes técnicos y toma de ganancias, dijo Murilo Aguiar, analista de StoneX. Los futuros han subido últimamente por las perspectivas de exportaciones limitadas de la India y las preocupaciones sobre la producción en otros productores clave, con Wilmar International Ltd. esperando un déficit para esta temporada.

El mercado también se ha visto impulsado por la falta de azúcar entregable antes del vencimiento del contrato de azúcar blanca de mayo el viernes. Un gran interés abierto indica que algunos comerciantes sin suministros físicos pueden necesitar cerrar posiciones cortas, lo que respalda los precios.

El repunte reciente, que amenaza con aumentar los costos para los fabricantes de todo, desde bebidas gaseosas hasta productos horneados y mantener la presión sobre la inflación mundial de alimentos, también ha llevado a los mercados de futuros a territorio de sobrecompra.

China se encuentra entre los países que reducen la perspectiva de suministro, y esta semana el gobierno redujo ligeramente su estimación de producción para 2022/23 a nueve millones de toneladas. Los recortes para los productores clave significan que la temporada terminará con una escasez mundial, según el jefe de análisis de Wilmar, Karim Salamon.

“La cosecha del próximo año probablemente no será mejor”, dijo. "Es probable que la superficie cultivada de caña y remolacha disminuya en la mayoría de las áreas debido a los efectos de la competencia de cultivos".

Por ejemplo, es probable que algunos agricultores tailandeses siembren más mandioca, mientras que las plantaciones francesas disminuirán debido a las preocupaciones sobre un virus en los cultivos tras la prohibición de los pesticidas neonicotinoides, dijo Salamon.

Factores clave

Uno de los impulsores clave del rally ha sido la expectativa de que India no permitirá exportaciones adicionales en la temporada que finaliza en septiembre. Con suministros mediocres de Europa y naciones como Pakistán y Tailandia, eso ha dejado a los comerciantes buscando una cosecha abundante en el principal exportador de Brasil para aliviar la escasez mundial.

La industria esperaba que 80% de los ingenios brasileños comenzaran a triturar caña de azúcar este abril, pero las lluvias superiores al promedio dificultarán que se cumpla esa expectativa, dijo Michael McDougall, director gerente de Paragon Global Markets.

El azúcar sin refinar bajó 1,4% a US$0,23 la libra en Nueva York y ha avanzado 16% este año. Sus ganancias han empujado el índice de fuerza relativa de 14 días por encima de 70, una señal para algunos de que el mercado puede haber subido demasiado rápido. El azúcar blanca cayó un 1,5% en Londres, aunque está cerca del nivel más alto desde 2011.

Los futuros de azúcar blanca de mayo vencen a fines de esta semana y la cantidad de contratos por cerrar, conocida como interés abierto, apunta a una entrega de más de 500.000 toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura