Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Centro de Investigación de Comercio, señaló que parte de la crisis económica en el mundo, producto de las medidas que se han tomado para controlar el Covid-19, llevó a que los principales commodities en todo el globo se desplomaran entre enero y abril. Y en efecto, al revisar la variación desde el primero de enero, hasta la segunda semana del cuarto mes del año, se ve que la mayoría de productos caen fuertemente.

Pero en medio de los desplomes de precios, hay productos que por el contrario tienen una reacción al alza, y aquí el más favorecido es el café. concretamente la variedad de arábigo, (la cual produce Colombia), ha subido casi a 20%, en lo corrido del año, mientras que los precios del Brent han registrado pérdidas de hasta 60%.

Las negociaciones en la Bolsa de Nueva York por cada libra se mantienen en más de US$1,2. De hecho en sus momentos "más débiles", ha caído a US$1,1, lo que sigue siendo bueno. 

En Colombia esto se traduce en los precios para la carga interna más altos en la historia de la caficultura. De hecho esta semana a los cafeteros, por cada saco de 125 Kilogramos, se les está pagando más de $1,2 millones.

Hay que recordar que esos precios son importantes para la rentabilidad de los cafeteros porque producir un saco, según cálculos de la Federación Nacional de Cafeteros, cuesta $782.000. Es decir, hay una ganancia por saco de más de $400.000.

¿Por qué sube? 
Si hay menor consumo en el mundo, y todos los sectores se ven afectados, la pregunta es ¿por qué hay buenos precios en la caficultura?. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, explicó que en primer lugar, en el mundo se pasa por una reducción de inventarios del grano. Es decir, que esto en últimas se traduce en una mejora de los precios.

Pero también, el efecto de la Tasa de Cambio es uno de los principales puntos. Pues a medida que el café se negocie en dólares, y en Wall Street la libra siga subiendo, eso genera ganancias entre los países productores cuyas monedas se están devaluando. Caso de Colombia, que mientras el peso ha caído más de 16% este año, la negociación con dólares es favorable.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.