Agro

Preocupación por avance del Salivazo y su impacto en la producción y calidad de caña

El Salivazo afecta en promedio 30 toneladas por hectárea de caña de azúcar
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
13 de septiembre de 2019
Cenicaña

El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña, señala que es urgente que se trabaje para mitigar el crecimiento de la plaga Aeneolamia, conocida comúnmente como Salivazo. El Salivazo es un insecto que en su etapa adulta mide de seis a nueve milímetros y se alimenta de la sabia de las hojas, pero también le inyecta una toxina a la planta que produce manchas alargadas de color pardo rojizo hasta secar la hoja completamente; tales afectaciones afectan la calidad y cantidad de la producción.

Germán Vargas, entomólogo de Cenicaña, aseguró que “se estima que el potencial de daño de esta plaga puede llegar a reducir hasta 22% la longitud de los tallos de caña o incluso más donde existen altas tasas de infestación y donde se mantienen siembras de una variedad de caña predominante y no se tiene diversidad varietal a nivel de las áreas sembradas”.

La plaga se presentó por primera vez en Colombia hace 40 años y está establecido en los Llanos orientales como plaga de pasto; sin embargo, en cultivos de caña solo se detectó en el 2017 en la zona centro del valle del río Cauca (entre Buga y Tuluá). Se han venido registrando mayores ataques en distintas zonas del Valle, fundamentalmente a la variedad CC 01-1940. Se calcula que el salivazo afecta actualmente 3.000 hectáreas, con impactos de hasta 30 toneladas por hectárea.

“Se debe evitar el transporte de semilla desde las zonas afectadas y desinfestar equipos de cosecha y corte, puesto que los huevos del salivazo permanecen en el suelo y los adultos pueden transportarse en semillas, hojas y residuos de caña”, señala el entomólogo del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura