Agro

Duque sancionó ley que elimina arancel a importaciones de insumos agropecuarios

Se creará un fondo de $70.000 millones con utilidades del Banco Agrario y se eliminará el arancel de importación de estos insumos
Por:
Diego Andrés Stacey Salazar
09 de enero de 2022

El presidente Iván Duque sancionó la Ley de insumos agropecuarios, con la cual se busca ayudar a pequeños y medianos empresarios creando un fondo de $70.000 millones durante el primer año, financiado con 10% de las utilidades del Banco Agrario.

Además, esta iniciativa, que ha sido promovida por el Ministerio de Agricultura, establece 0% de aranceles para la importaciones de insumos agropecuarios, Esto con la intención de mejorar la rentabilidad de productores nacionales.

A su vez, se espera que con la nueva Ley se cree un observatorio para el mercado de estos insumos con el fin de tener información más detallada sobre este, y fortalecer la vigilancia de los precios.

Según indicó MinAgricultura, el mercado de insumos agropecuarios en Colombia mueve alrededor de $4,94 billones cada año. " De estos recursos, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas", señala la cartera.

“Colombia se convierte en el primer país en tener una ley que permite enfrentar la coyuntura de precios de los insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible”, afirmó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura