Agricultura

Procultivos de la Andi benefició con sus programas a 13.200 actores del campo colombiano

Los programas CuidAgro y Mentes fértiles están dedicados a promover las Buenas Prácticas Agrícolas y la agricultura sostenible
Por:
Salomón Asmar Soto
22 de abril de 2020

La cámara Procultivos Andi presentó el informe anual 2019 de sus programas CuidAgro y Mentes fértiles, los cuales están dedicados a promover las Buenas Prácticas Agrícolas y la agricultura sostenible en Colombia, a través de la protección y la nutrición de los cultivos.

María Helena Latorre, directora de Procultivos Andi, señaló: "durante el año pasado extendimos el alcance de nuestros programas, llegando incluso a lo que se conoce como la ‘Colombia Profunda’, para atender a los productores del campo en zonas que tradicionalmente han estado olvidadas de las órbitas de comercio tradicional”. “Ver cosechas más productivas y apetecidas en el comercio gracias a los cambios en los productores es nuestra satisfacción”.

A través de CuidAgro se entregan las herramientas necesarias para realizar una protección adecuada de los cultivos. El programa está dirigido a los agricultores (7.365 beneficiarios) y apunta al aprendizaje en adultos, para fortalecer sus conocimientos y disminuir su resistencia al cambio; también a la formación de formadores (231 beneficiarios), para brindar herramientas a capacitadores sobre protección de cultivos; y a fomentar la unión entre agricultores y apicultores (1.336 beneficiarios), para consolidar el trabajo en llave y, de paso, proteger la salud de las colmenas.

Además, el aula virtual de CuidAgro ofrece cursos online para capacitar en el manejo de productos para la protección de cultivos al personal de almacenes que venden insumos agrícolas, esto para que brinden una correcta asesoría a los productores del campo.

Con las jornadas de CuidAgro se logró impactar en el 2019 a actores del campo en las regiones Caribe, Pacífico, Amazonía, Orinoquía y Andina, mayormente de estratos 1 y 2, que cultivan productos como café, frutas, cacao, entre otros. Asimismo, la Cámara logró llegar a Perú con las jornadas que conectan a los agricultores con los apicultores.

A través de jornadas presenciales de siete horas, guiadas por andragogía, se logró conexión y trabajo conjunto entre ambos tipos de productores, con lo cual se aumentaron los tipos de cultivos atendidos, así como los beneficiarios mixtos, es decir que trabajan en ambas actividades.

“Logramos comprobar que tanto los agricultores como los apicultores comprenden los beneficios de trabajar de la mano, de hecho, así lo reconocieron el 83% de ellos al final de las jornadas”, destacó la directora de Procultivos Andi.

Por otra parte, a través de Mentes Fértiles, programa que está enfocado a que los agricultores realicen una nutrición inteligente y eficaz de sus cultivos, se impactaron 3.953 beneficiarios en el 2019, en 18 departamentos de Colombia. Más de la mitad de ellos son menores de 45 años, lo que demuestra el aporte del programa al relevo generacional, uno de los principales retos que afronta el agro.

Al concluir las jornadas de este programa, no solo subió del 68% al 90% el reconocimiento por parte de los asistentes hacia la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, sino que además aprendieron a reconocer mucho mejor los elementos nutritivos que componen los fertilizantes, sus características, qué cantidad exacta deben suministrar en las dietas de los cultivos y sobre todo a reconocerlos en la importancia de sus cultivos y cosechas.

Otro hito para la Cámara fue ampliar su campo de acción a través de la serie web ‘Cosecha de Logros’. Los tres episodios de la primera temporada, registraron más de 1.300 reproducciones en YouTube, un alcance de más de 80.300 usuarios y 4.800 reacciones. “Con ello, no solo hicimos un merecido reconocimiento al trabajo del empresario del campo, es decir nuestros productores, sino que alcanzamos a hacerles una ‘capacitación indirecta’ a través de estos videos que llegaron con mucha fuerza a los rincones más apartados del país donde ellos trabajan” aseguró la directora de Procultivos Andi.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura