Agro

Producción de cacao evidencia un crecimiento promedio de 6,48% en los últimos 10 años

Con el incremento de las producciones, el mejoramiento del precio internacional y la ganancia en prestigio del cacao colombiano se pronostica un buen 2019
Analista LR
Por:
José González Bell
10 de enero de 2019

El año cacaotero 2018 cerró con gran entusiasmo después del éxito obtenido por el subsector en la feria Chocoshow, además terminó el año con una producción de 56.000 toneladas, lo cual evidencia un crecimiento promedio de 6.48% en los últimos 10 años, permitiendo suplir las necesidades de los clientes internacionales como Canadá, Malasia, México, Unión Europea, entre otros, que apetecen el grano reconocido por su alta calidad como fino de sabor y aroma, mostrando así un aumento en ventas internacionales del 520% durante el mismo periodo.

En 2019 se avista como un año muy positivo para las 52.000 familias de la
cacaocultura colombiana, en consideración a que existe una gran motivación en los productores para mejorar las practicas del cultivo y el manejo poscosecha del grano que producen.

Lo anterior como resultado de la gran visibilidad que viene obteniendo el negocio del cacao, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la marca Maria del Campo representante de la cacaocultura colombiana y la participación en ferias, entre ellas el gran éxito obtenido en Chocoshow donde toda la cadena participó con gran protagonismo y excelentes resultados. Todas estas estrategias lideradas por la Federación Nacional de Cacaoteros.

Por otra parte, se espera que mejore el comportamiento climático relacionado con la disminución de lluvias y humedad, factor que reduce la presión de plagas y enfermedades, entre ellas la Moniliasis del cacao, que es menos agresiva en condiciones de clima seco.

En conclusión, se espera que con el incremento de las producciones, el
mejoramiento del precio internacional, la ganancia en prestigio del cacao
colombiano y con el ahínco de los productores, se siga abasteciendo la demanda interna y finalmente que el sector continúe contribuyendo al desarrollo integral de las zonas rurales donde se cultiva el cacao.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura