Agro

La producción de café colombiano a julio cerró en 7,4 millones de sacos tras caer 7%

Pese a que en el acumulado de los primeros siete meses del año quedó a la baja, la rentabilidad por el contrario se disparó
Por:
05 de agosto de 2020

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Fedecafé, entregó el reporte de producción del grano en los primeros siete meses del año. Solo en julio, cayó ligeramente 1% con respecto al año anterior. "Algo que se tenía previsto principalmente por las condiciones del clima en los meses iniciales de 2020, pero que se balancea con los resultados de precios que se vieron en el primer semestre", dijo Roberto Vélez gerente del gremio.

En el séptimo mes del año, la producción registrada fue 1,3 millones de sacos de 60 kg, y en los últimos 12 meses la producción superó los 14,2 millones de sacos, 2% más frente a los casi 14 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

En lo corrido del año, la producción alcanza 7,5 millones de sacos, 7% menos frente a los casi 8 millones de sacos producidos entre enero y julio de 2019. Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-julio 2020), la producción supera los 12 millones de sacos, 3% más frente a los casi 11,7 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Según explicó el gremio, "en esta segunda mitad del año los cafeteros colombianos esperan recoger más de 7,5 millones de sacos de 60 kg de café verde (casi 55% del volumen anual). Gracias al volumen de producción que se estima recoger en 2020, el valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra histórica. Este valor récord se debe no sólo a la tasa de cambio peso-dólar y al precio internacional, sino a la alta productividad que ha alcanzado la caficultura en años recientes".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura