Agro

Producción de café en mayo creció 6% anual, llegó a 1,1 millones de sacos de 60 Kg

En el año cafetero el cual empezó en octubre el acumulado va en 9,3 millones de sacos, una variación positiva de 2%
Por:
03 de junio de 2020

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), entregó el reporte de producción del grano en mayo. Por primera vez en el año, el indicador cerró con tendencia al alza (entre enero y abril los registros habían sido de caídas en la producción).

Ahora, al cuarto mes del año, la producción registrada de café fue de casi 1,2 millones de sacos de 60 kg, 6% más frente al 1,1 millón de sacos producidos en el quinto mes de 2019. En los últimos 12 meses la producción superó los 14 millones de sacos, 4% más frente a los casi 13,6 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

En lo corrido del año, la producción registrada de café de Colombia alcanzó 4,8 millones de sacos, 12% menos frente a los casi 5,5 millones de sacos de los primeros cinco meses de 2019.

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-mayo 2020), la producción superó los 9,3 millones de sacos, 2% más frente a los 9,1 millones de sacos producidos en el mismo lapso anterior.

“Los datos confirman que Colombia mantiene los buenos niveles de producción y que, de continuar así, el 2020 sería el sexto año donde la cosecha cafetera supera los 14 millones de sacos, niveles históricos para la caficultura del país”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Fedecafé.

El dirigente gremial señaló además que, pese a la coyuntura sanitaria, los caficultores han recogido y vendido su café sin mayor traumatismo, gracias al trabajo con las autoridades y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y a que la mano de obra no ha sido un factor desequilibrante, sobre todo por la puesta en marcha de bolsas de empleo municipales que han solventado las necesidades de cada región, reducido la trashumancia de recolectores y evitado así la propagación de la covid-19.

“Como país debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo que están realizando los caficultores para mantenerse sanos y continuar con las labores de recolección. En plena pandemia y con tantas industrias afectadas, el sector cafetero vuelve a ser motor de la economía”, añadió Vélez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura