Agro

Producción de café en Perú caerá en el 2020, ¿cuál es la principal causa?

A largo plazo, algunos productores están considerando reforestar sus terrenos para producir madera de construcción.
Analista LR
Por:
Gestión - Lima
26 de diciembre de 2019
Fedecafé

La producción de café en el Perú caería a 4.45 millones de sacos el próximo año, es decir 9.4% menos que en el 2019, advirtió Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, en una entrevista telefónica con Bloomberg desde Lima.

Esta reducción, explicó Castillo, se debería a un debilitamiento de los precios del café durante gran parte de este año, que ha llevado a los productores nacionales a abandonar este tipo de cultivo.

“Muchos productores no tienen suficientes recursos para recolectar los granos, y están cambiando a otros cultivos para asegurar [ingresos en] efectivo”, dijo el gerente.

Los agricultores están cambiando sus cultivos para producir papaya o coca, insumo clave para la fabricación de cocaína. A largo plazo, algunos productores están considerando reforestar sus terrenos para producir madera de construcción.

Por otro lado, se prevé que las exportaciones peruanas de café caigan en el 2019 un 13% a 3,795 millones de sacos frente al año pasado. El clima adverso perjudicó la calidad del grano y los compradores optaron por suministros de otras regiones como América Central, informó Bloomberg.

Los envíos peruanos a Colombia cayeron aproximadamente 50% en medio de algunas preocupaciones fitosanitarias por parte de las autoridades colombianas, los cuales fueron resueltos.

Los precios bajos causaron “mucho abandono de los cultivos, o los productores aplicaron menos insumos como fertilizantes”, explicó Castillo.

Algunos granos en inventario podrían ser exportados en el 2020, aumentando las exportaciones en tanto la producción cae.

Los productores no pudieron aprovechar una subida de precios en el cuarto trimestre, y muchos agricultores están lidiando con los efectos negativos del cambio climático, incluida la proliferación de plagas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura