Agro

Producción de leche de búfala será de 126 millones de litros en 2019 con 186.155 animales en ordeño

Año tras año la leche de búfalo y sus productos derivados se establecen como una actividad productiva prospera y con proyección.
Analista LR
Por:
José González Bell
27 de marzo de 2019

De acuerdo con datos suministrados por la Asociación Colombiana de Criadores De Búfalos (Asobúfalos), la producción de leche de búfala en 2019 será de 126 millones de litros. Si bien la participación de este producto en la obtención total de leche es baja, actores del sector indicaron que año tras año toma más fuerza.

En 2018, la producción de leche de búfala fue de 99 millones de litros. Para lograr esta cifra fueron necesarias 146.317 cabezas las que dieron 3,6 litros diarios. Para este año, según el estimado con base en el inventario ganadero por vacunación, serán 186.155 animales que aportarán la misma cantidad diaria. El promedio de lactancia es de 270 días al año.

Para Alba Suárez, directora de Asobúfalos, año tras año la leche de búfalo y sus productos derivados se establecen como una actividad productiva prospera y con proyección. Muestra de ello no solo son las cifras, sino que “ya no están teniendo en cuenta en los indicadores económicos”.

“Colombia tiene todo para ubicarse en mercados internacionales. Los derivados de búfala son muy apetecidos en Estados Unidos y son referentes en segmentos de la alta cocina o gourmet. El crecimiento o la oferta depende de la capacidad de los productores para abastecer la industria de leche de calidad y buena composición, que es la que necesitan los industriales para poder exportar”, resaltó Suárez.

Colombia, según el Censo Pecuario, cuenta con una población bufalina de 336.417 animales distribuidos en 2.319 predios. Esta población de búfalos se concentra principalmente en los departamentos de Córdoba (26,55%), Antioquia (16,61%), Santander (13,84%), Magdalena (7,51%) y Bolívar (7,34%) que agrupan el 71,84% del total.

En el caso de Dibúfala, empresa que desde 2009 produce leche de búfala y sus derivados, la producción va en aumento. Según Alejandro Gómez, gerente de la compañía, indicó que para este año esperan tener un crecimiento de 30% en la producción y también entrar a nuevos mercados.

“La producción nuestra es de 35 toneladas al mes de productos derivados. La mitad se exporta la mitad se queda para el consumo local. Estamos enfocados principalmente en Estados Unidos y Chile. Estamos buscando entrar a Japón. El que más se vende es la mozzarela.

Sin embargo, Gómez señala que para ser más competitivos los costos de transporte no los favorecen, y en el mediano plazo estarían en Canadá.

Beneficios nutricionales de esta leche
La leche de búfala presenta altos niveles de nutrientes. El porcentaje de proteína está entre 3,6% y 4,7%, el de grasa varía entre 6,7% y 8,2%; para la lactosa, el principal azúcar de la leche, se han hallado valores de 4,83% a 5,48%. En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento que destaca por su alto aporte de calcio, ácidos grasos, fósforo, sodio, proteínas, grasa, cinc, calorías, colesterol, vitamina A, vitamina B, B2, B3, B6, B9, B12, vitamina D.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura