Agro

Productores de leche de Boyacá adaptan prácticas del modelo de producción de Nueva Zelanda

Proyecto termina en julio del 2019 y realizará extensión masiva por medio de días de campo y grupo de discusiones.
Analista LR
Por:
José González Bell
23 de enero de 2019
Delaval

La embajada de Nueva Zelanda y Agrosavia socializaron, en Tunja, los principales avances y resultados del proyecto Cadena de Valor Láctea Colombia–Nueva Zelanda, iniciativa que promueve desde el 2015 en Boyacá, Cundinamarca y Nariño el desarrollo de la ganadería lechera del trópico alto, con miras a aumentar rentabilidad y competitividad.

“A lo largo de estos tres años el promedio de la productividad de los participantes del proyecto se ha duplicado y sus ingresos se han triplicado, todo con la misma cantidad de ganado y las mismas hectáreas”, manifestó Lucy Duncan, embajadora de Nueva Zelandia en Colombia.

En el departamento de Boyacá el proyecto inició trabajando con diez productores de dos asociaciones de los municipios de Belén y Santa Rosa de Viterbo, y luego se expandió a ocho asociaciones más, impactando a un total de 69 productores de leche.

El principal eje temático desarrollado en el proyecto fue el manejo de praderas y el establecimiento de mezclas entre gramíneas y leguminosas. Edwin Alexander Soto, de la Asociación Agropecuaria del Municipio de Tota, indicó que los aprendizajes sobre el manejo de praderas fue un tema fundamental en este proyecto pues nos dimos cuenta que es muy fructífero y genera muchos beneficios a nivel económico, social y ambiental.

Por su parte, Juan Fernando Vela, coordinador del proyecto por parte de la Embajada de Nueva Zelandia, expresó que en su recta final este proyecto, que termina en julio del 2019, realizará extensión masiva por medio de días de campo y grupo de discusiones y también continuará capacitando a los profesionales de apoyo en técnicas de extensión.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura