Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Programa Rutas Pdet sigue avanzando en departamentos como el Caquetá, Putumayo y el municipio de Tumaco, en Nariño, zonas que fueron afectadas por los ciclos de violencia en el marco del conflicto armado, para fortalecer con sostenibilidad las cadenas láctea y cacaotera de esas regiones, mediante recursos, servicios, infraestructura y apertura de mercado.

Este proyecto, que fue financiado por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo para la Paz con una cifra superior a 18 millones de euros (US$17,9 millones), pretende acelerar a más de 26 organizaciones de productores de cacao y de lácteos durante este año y ha sido implementado por la Red Adelco, la Alianza Biodiversity-Ciat e Icco-Conexión junto a Truvalu y Lab Innovación.

“Este 2022 seguiremos apoyando el desarrollo y la implementación del Programa Rutas Pdet y generar un impacto positivo en toda la red que hace parte de la elaboración de un producto: personas, familias, empresas y comunidades, observando las brechas y siendo un catalizador de estos grupos para contribuir a su prosperidad”, afirmó Gustavo Adolfo Cárdenas, profesional de encadenamientos productos de El Lab Innovación.

Cárdenas acompaña la ejecución del componente socioempresarial a más de 15 organizaciones, de los que dependen casi 7.200 personas, para optimizar los procesos y relacionamiento con pymes agroindustriales que trabajan elaborando productos a base de cacao o de lácteos.

“Nosotros entramos a acompañar a estas organizaciones en un período cercano a un año, en donde buscamos resolver brechas y cuellos de botella desde los componentes estratégicos, de gobernanza, operativo, logístico, financiero y comercial, entre otros, que tienen como objetivo final el de promover la sostenibilidad de estas organizaciones a través de encadenamientos”, añadió.

Un eje clave de las Rutas Pdet es el encadenamiento productivo y la aceleración empresarial y financieras, componente que es liderado, implementado y direccionado por Icco-Conexión a través de dos programas, uno enfocado en el desarrollo empresarial y comercial; y otro que apunta a la aceleración.

A través del programa ‘Ecosystem Building’ de Lab Innovación, se identifican las brechas y oportunidades en las áreas de negociación para generar cambios en la cadena de productores, transportadores, cadenas de supermercados y pymes para potenciar los negocios.

Finalmente, uno de los componentes de este programa es lograr que las asociaciones y cooperativas de lácteos y cacao establezcan relaciones comerciales entre las empresas, función que Truvalu, empresa de aceleración e inversión de Países Bajos, ha hecho para financiar compañías agroindustriales que generan impacto social en la cadena de proveeduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.