Agro

Proyecto de cooperación con Corea del Sur tendrá una inversión inicial de US$100.000

Este proyecto tiene como objetivo consolidar el programa de cooperación binaria en los próximos nueve años en diferentes regiones
Por:
Nicolle Altamar Pérez
02 de mayo de 2023
Imagen de MinAgricultura
Imagen de MinAgricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la delegación de la Agencia Koica de Corea del Sur, ha creado un plan piloto, que tiene como objetivo consolidar el programa de cooperación binaria en los próximos nueve años en diferentes regiones. Este proyecto está dirigido a los productores de Boyacá y Cundinamarca, que tendrán inversiones iniciales de US$100.000 para usarlas en asuntos innovadores y fortalecer los canales de comercialización.

Durante el recorrido por Boyacá y Cundinamarca, la Agencia Koica conoció a la asociación de agricultores colombianos para crear enfoques para fortalecer la gestión de estas organizaciones.

Guateque, Somondoco, Garagoa y Sutatenza, en Boyacá, y Mesitas del Colegio, en Cundinamarca, fueron las poblaciones visitadas por los coreanos en donde conocieron la producción de café y papa criolla.

Luis Alberto Villegas, viceministro de asuntos agropecuarios del MinAgricultura, comentó que “la inversión inicial nos permitirá generar un documento de política pública que traería el beneficio de implementar temas de innovación, extensión agropecuaria y comercialización para los productores de la región. Una de las políticas de este Gobierno es tanto sustituir importaciones como incrementar las exportaciones para mejorar el intercambio comercial”.

Con la información recopilada por los expertos se construirá el documento que detallará la propuesta de modelo para que los productos del campo cundiboyacense puedan llegar a consumidores surcoreanos.

En esta visita hemos entendido que hay muchas necesidades tanto en la producción, en el manejo de asociaciones, hacer el producto final y también abrir el mercado. Nuestro objetivo es definir qué modelo sería adecuado o necesario para poder corregir estos puntos”, explicó Ji Hyunsuk, profesional de Desarrollo de Proyectos.

La delegación coreana también formó parte de Kim Chae Yoon, un empresario que se estaba preparando para buscar productos de las zonas rurales colombianas que se pueden vender en su país.

Yo vine a encontrar el producto más colombiano, que pueda dar un valor agregado como producto y por eso vine y voy con mucho estudio sobre café colombiano. En Corea todavía la gente no tiene mucho conocimiento sobre los productos agropecuarios de Colombia, entonces ahí encontré una oportunidad de negocio y tengo esa visión”, agregó.

Claudia Duarte, la propietaria de Los Naranjos, dijo que esta visita fue clave para el sector caficultor, porque les explicaron, a la delegación, cómo es el proceso de siembra, mantenimiento y cosecha de los cafetales.

Me parece maravilloso que se haya acordado con los agricultores porque sin la agricultura no hay vida en ninguna parte y la agricultura es la que debe tener la prioridad en cualquier lugar del mundo. Si no cultivamos la gente de la ciudad no puede vivir, la agricultura es la vida y es la esencia de cualquier país, es el desarrollo”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura