Agro

Las pymes agro aún tienen espacio para crecer y seguir creciendo en Colombia

Fruta hecha snack, nació de una convocatoria del Fondo Emprender como fabricante de maquinaria para deshidratar alimentos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Según señalaron empresarios pyme, que a raíz del TLC ingresaron al país del norte o incrementaron sus ventas, la promoción de los productos del país, a través de ferias, misiones y macrorruedas, que se han realizado, les ha permitido conocer nichos, tener opciones, hacer contactos y sobre todo entender las normas y requisitos que deben cumplir tanto sanitarias como en productos para acceder a ese consumo.

Por ello la directora Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, señala que primero se debe estudiar muy bien el tratado y el mercado.

“Puntualmente en el sector agroindustrial y agropecuario, las autoridades estadounidenses son muy exigentes en materia de inocuidad de los alimentos. Por eso invitamos constantemente expertos en el tema. Asimismo, es recomendable visitar el mercado, saber cómo se exhiben los productos en las góndolas, cuál es la competencia y cuáles son los canales de distribución más adecuados”, dijo la directiva.

Trucha fresca sin congelar
Se creó en 2009 en Boyacá con el objetivo de entrar a jugar en el mercado de la trucha en el país, pero sus mayores posibilidades no estarían, precisamente, en Colombia. Eso fue lo que pensó Óscar Murillo propietario y gerente de Trout CO SAS, luego de asistir con Proexport a una feria de alimentos en Estados Unidos.

“Vimos que el futuro y la demanda estaba allá y decidimos montar una planta de procesamiento en Cundinamarca para adecuar el producto a la exportación y empezamos a hacer las primera ventas en 2011”, señala el empresario.
Vino otra rueda de negocios, esta vez en Bogotá, en la cual Murillo logró hacer un contacto clave con un jugador local en Estados Unidos, con experiencia en el tema logístico, que le permitió entrar en 2012 con trucha fresca refrigerada a restaurantes y supermercados.

Así Trout pasó de comercializar en ese país el 10% de la producción en 2011 al 42% en 2012, que representa unas 109 toneladas. La meta de Murillo es llevar esa proporción al 80%. “Si bien la trucha ya entraba sin arancel a Estados Unidos el TLC motivó la promoción a través de la participación en ferias y macrorruedas, abrió nuevas posibilidades de que compradores de allá miraran nuestro país como proveedor y a nosotros nos permitió mirar ese mercado más alcanzable”, agregó.

Un café de origen
La hacienda cafetera El Cedral en el Huila, fue para el compositor Jorge Villamil, un motivo de inspiración que plasmó en varias de sus canciones. Allí nació este maestro de la música colombiana y allí en su jurisdicción también creció Piedad Cárdenas, que aunque no es compositora tiene en común con el Maestro que el café también la inspiró. Ella creció en la finca El Diamante, en el seno de una familia cafetera que vivió el surgir del Huila como el gran productor de cafés especiales y de calidad en Colombia.

Esa oportunidad de negocio no la dejó pasar Cárdenas y asociada con un grupo de productores (115) empezó a desarrollar un proyecto para vender café, no en verde, sino con valor.

Surgió entonces, Cafetos del Cedral. Se trata de una microempresa que lleva 10 años desarrollando un café especial, orgánico, de origen y con varios sellos, entre ellos Rainforest y el de comercio y justo, para -agrega Cárdenas-, acercar el cafetero al consumidor. Parte de la demanda la vio en el exterior y en 2012 empezó, tras asistir a ferias y misiones, a hacer contactos.

En noviembre del 2012 dio el paso clave con un operador logístico y hoy ajusta en promedio una exportación mensual de 3.000 kilos de café en grano tostado y molido a clientes en Estados Unidos. “Vamos a restaurantes y a grandes cadenas con el café que es tipo gourmet a un precio competitivo”, sostuvo la empresaria.

Fruta hecha snack
Nació de una convocatoria del Fondo Emprender como fabricante de maquinaria para deshidratar alimentos. Pero Leonardo Becerra, no iba a ser sólo un elaborador de máquinas. “En 2010 participé en una feria y apareció un cliente para que procesara uchuva. Ahí se vio una oportunidad y con la experiencia de la maquinaria, se montó una planta para procesar fruta deshidratada”, dice.

Empezó en Bogotá pero terminó en Tunja exportando uchuva para Turquía. Diseñó su marca propia, Uuhhmm, y salió al mercado con un snack de fruta.

“Fuimos a una macrorrueda y ahí contactamos una firma norteamericana que distribuye alimentos frescos para el sector gobierno, hoteles y restaurantes y con ellos empezamos a ajustar los empaques, los tamaños de porciones y en general a preparar el producto para exportarlo”, dijo Becerra.

En junio, Bibeq, como se llama la empresa, sacará su primera exportación, pero la idea, agrega, es ajustar un volumen representativo con nuevos clientes que podrían salir de la macrorrueda en Miami (14 y 15 de mayo). “Producimos fruta hecha snack de manzana, fresa, papaya, mango, uchuva, pitaya, entre otros. Es natural y eso es una fortaleza.

El consumo de frutos secos está creciendo, pero productos asiáticos tienen aditivos y conservantes. La competencia es dura, pero el tener algo natural nos hace distintos y ese es nuestro valor agregado”, sostuvo.

Doblarán exportaciones
El TLC con Estados Unidos para FISH CO SAS del Huila productora de tilapia fresca (filete), no ha tenido efectos, ni positivos ni negativos. Así lo señala el gerente de la empresa, Jaime Tamayo, quien indica que la tilapia antes del TLC entraba con cero arancel, por lo que la puesta en vigencia del tratado no lo impactó en las exportaciones.

También señala que esperaba, con el TLC, un menor precio de los insumos como el maíz y la torta de soya, situación que no se ha dado. Sin embargo, indica que proyectan para 2013 doblar las exportaciones a ese país, es decir, pasar de unos US$800.000 a US$1,6 millones. “Esto obedece a que Ecuador dejó de exportar filete porque ve mejor negocio en el camarón”, agregó.

“El aprovechamiento del TLC depende de una verdadera reconversión productiva y la generación de valor agregado”.

Fruta Fresca Orgánica
C.I. Potosí Ltda, es una empresa, ubicada en Bucaramanga productora y exportadora de fruta fresca orgánica (melón y mango orgánico) con capacidad de procesamiento para la transformación de fruta tropical en pulpa (mermeladas, compotas, concentrados), que es empacada en tambores metálicos de 55 galones y plástico de 20 kilogramos para uso industrial. La firma encontró oportunidades de mercado en Estados Unidos, país que busca combatir los problemas de salud de la población derivados de la obesidad, con una alimentación más saludable.

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