Agro

“Queremos continuar desarrollando una agroindustria innovadora”, presidenta de Asocaña

La directiva destacó que la molienda de caña de azúcar, entre enero y agosto fue de 15 millones de toneladas.
Analista LR
Por:
Ximena González
09 de octubre de 2019
Asocaña

La presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda destacó que el futuro de la producción de etanol dependerá de la decisión que tome el gobierno respecto de la imposición de los derechos compensatorios para el alcohol subsidiado importado desde EE.UU. Además, la directiva dijo que una de sus metas es continuar desarrollando una agroindustria innovadora y diversificada.

¿Cómo encuentra la asociación y cuáles son sus objetivos como nueva presidente de Asocaña?
Encontré un trabajo muy adelantado y juicioso. Como tarea inmediata tenemos la actual coyuntura con el tema del bioetanol y las importaciones subsidiadas de Estados Unidos que han significado un duro golpe a la producción nacional y al programa de oxigenación de gasolina del país. Por eso aspiramos a que pronto se tomen las medidas necesarias para defender la producción nacional.

¿Cómo le ha ido al sector cañicultor durante este año?
La molienda de caña de azúcar, entre enero y agosto fue de 15 millones de toneladas. En el mismo período la producción total de azúcares se redujo 7,7%, de tal forma que este año se produjeron 1,72 millones de toneladas, frente a 1,86 millones de toneladas en 2018.

¿Cuál es la meta que tienen para el cierre de 2019?
Entre octubre y noviembre en el caso del etanol esperamos que el gobierno tome una decisión sobre la investigación en contra las importaciones de etanol de EE.UU, y que imponga un derecho de al menos 20%.

¿Cuántos empleos está generando la industria de la caña?
Se están generando 286.000 empleos directos e indirectos.

¿Cuáles son los retos?
Una de mis prioridades será fortalecer las relaciones con los territorios de nuestra área de influencia, para lo cual esperamos trabajar de la mano de nuestras comunidades, el sector público y los trabajadores. Asimismo, seguir avanzando en la diversificación de productos con valor agregado y aprovechamiento del potencial productivo y combustibles de segunda generación. Para ello, será necesario mantener las grandes inversiones en investigación e innovación. El objetivo es continuar desarrollando una agroindustria innovadora y diversificada, un sector sostenible.

¿Cómo está actualmente la producción de etanol?
La producción se encuentra sumida en la incertidumbre. El futuro depende de la decisión que tome el gobierno respecto de la imposición de los derechos compensatorios al alcohol subsidiado importado desde EE.UU.

¿Qué tanta azúcar está produciendo actualmente el país?
Colombia continúa siendo superavitario en la producción de azúcar, produce para abaste-cer el mercado nacional y tiene disponibilidad para exportar. En 2018 el país produjo 2,3 millones de toneladas de azúcar.

¿Cuáles son las expectativas en producción para 2020?
Se espera continuar produciendo más de 2 millones de toneladas de azúcar. En cogeneración esperamos continuar por la senda de crecimiento gracias a las ampliaciones en varios ingenios.

¿Qué convenios o estrategias tienen con el gobierno para potenciar el cultivo?
Nos encontramos trabajando con el gobierno en la construcción de una hoja de ruta que responde a varios de los retos y oportunidades de la agroindustria de la caña.

¿Qué medidas de prevención están tomando para protegerse del salivazo?
El Departamento de Epidemiología de Cenicaña con el ICA están realizando evaluaciones a lotes sembrados con caña de azúcar en el centro y norte del valle del Río Cauca. Se ha recomendado a los cultivadores de caña, evitar el transporte de semilla desde las zonas afectadas y desinfectar equipos de cosecha y corte, puesto que los huevos del ‘salivazo’ permanecen en el suelo y los adultos pueden transportarse en semillas, hojas y residuos de caña.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura