Agricultura

Consejos del profesor Yarumo: recomendaciones para el cuidado del agua en El Niño

Retirar las pasillas y los flotes cuando esté lavando el café y solarícelos es una de las claves para hacer un adecuado uso del agua
Analista LR
Por:
25 de octubre de 2023
Paisaje Cafetero
Fedecafé

El fenómeno de El Niño puede causar reducción en las precipitaciones o lluvias, motivo por el cual se hace necesario cuidar los recursos hídricos y hacer uso responsable del agua durante esta época, son factores fundamentales para preservar el líquido vital.

En el Boletín Agrometereológico Cafetero de Cenicafé encontramos las recomendaciones para el cultivo de café, el comportamiento y la precipitación histórica de la lluvia de cada región cafetera colombiana. Esta información nos permite estar alertas y tomar acciones preventivas, sobre todo en aquellas regiones donde tradicionalmente se han tenido dificultades por escasez de agua, más aún con la tendencia hacia una temporada seca. Mis consejos de hoy son a poner en práctica las siguientes recomendaciones.

El uso racional del agua es imprescindible en el beneficio ecológico del café. Es recomendable la implementación de tecnologías que demanden bajos consumos de agua como tolva seca, despulpado sin agua, equipos para el lavado como Ecomill® y tanque tina.

El beneficio del café debe realizarse con agua limpia, para evitar el deterioro de la calidad del grano y de la bebida. Verifique que el agua utilizada en el proceso de beneficio no tenga color, olor, sabor y que tampoco presente material suspendido. En caso de encontrar alguna alteración en estas propiedades del agua, fíltrela a través de un sistema que contenga grava, gravilla y arena, hasta remover los contaminantes asociados al agua.

Haga uso eficiente del agua para el lavado de pisos y equipos, así como para el transporte hidráulico de café lavado. Recuerde que el volumen de agua condiciona el tamaño y el funcionamiento de los sistemas de tratamiento.

Verifique que el pH del agua utilizada esté entre 6,5 y 9,0, lo puede realizar con tiras de papel tornasol pH. En caso que esté por fuera del rango, consulte a su extensionista.

Con el fin de conservar los recursos naturales (suelo, agua, aire) es recomendable la implementación de los sistemas de manejo de las aguas residuales de lavado del café (aguas mieles) con cero descargas, tales como los procesadores de pulpa tipo invernadero con recirculación completa de lixiviados y los filtros verdes tipo invernadero con recirculación completa de sus drenados.

Retire las pasillas y los flotes cuando esté lavando el café y solarícelos, esta actividad es fundamental en el manejo integrado de broca.

Realice el manejo integrado de arvenses, dejando coberturas para mantener la humedad del suelo.

El sombrío transitorio protege al cultivo de café de las altas temperaturas y la radiación solar, permitiendo conservar la humedad en el suelo. En lotes renovados por zoca o siembra establecidos a libre exposición solar, se deben sembrar especies leguminosas como tefrosia, guandul y crotalaria, en las calles del cultivo de café.

Además evite la quema de basuras, pastos y otros elementos. Evite arrojar u olvidar elementos de vidrio o materiales combustibles en terrenos abiertos que ayuden a la formación de fuego.

Reduzca el uso del agua en actividades cotidianas, como cerrar la llave al ducharse, lavarse los dientes o lavar los platos y utensilios de cocina. Cerrar el grifo por unos segundos será de gran aporte.

Ante la tendencia hacia una temporada seca, considere la cosecha y almacenamiento temporal de aguas lluvias a través de los techos del beneficiadero o de construcciones aledañas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura