Agro

Recomendaciones para emprender un negocio de producción de huevos en el país

Es importante que se asesore por un experto para determinar cuál será la dieta más idónea para que alimente a sus aves
Analista LR
Por:
Paola Andrea Vargas Rubio
02 de octubre de 2020

Cada día los colombianos disfrutan más consumir huevo. Una muestra de esto es que en 2014, un colombiano consumía 242 huevos por año, mientras que al cierre del año pasado la cifra ascendió a 293 de consumo per cápita.

A este aumento anual se le suma que dentro del top cinco de productos más consumidos por los colombianos a la hora de desayunar se encuentra el huevo, destacó un estudio reciente de la división de consumo masivo de Kantar.

Factores como los anteriores han llevado a que el negocio del huevo sea atractivo para quienes desean entrar al mundo del agro. Para emprender con éxito en este segmento, los expertos recomiendan que se lleve a cabo una investigación previa sobre el mercado al que dirigirá el producto, con el fin de entender cuáles son las necesidades que deberá atender.

Luego de tener claro el mercado que atenderá, deberá determinar cuántas gallinas necesitará para atender la demanda esperada. En este punto es fundamental que no pierda de vista que cada gallina pone un huevo por día, así que si desea obtener 6.000 huevos cada mes, deberá tener mínimo 200 aves en la finca.

Cuando haya determinado el número de gallinas que necesita para emprender su negocio, tendrá que empezar la fabricación de los gallineros, hay quienes recomiendan que estos tengan un espacio de 70 centímetros cuadrados por cada gallina. Recuerde que cada zona deberá estar adecuada con aserrín, virutas y demás partículas que le den confort al ave.

LOS CONTRASTES

  • Carlos LozanoGerente General Huevos Santa Reyes

    “El huevo es un alimento que regula los picos de hambre y brinda sensación de saciedad. Se puede consumir en cualquier momento del día, como un snack saludable o una cena reparadora”.

Luego de resolver aspectos como los anteriores, no podrá dejar de lado los comederos y bebederos. El número de estos dependerá de la cantidad de gallinas que tenga y el espacio con el que cuente para que se puedan alimentar. En este punto también es importante que se asesore por un experto para determinar cuál será la dieta que tendrán sus aves.

Otros aspectos fundamentales de un galpón son la iluminación, la ventilación, la disposición de los nidos y la higiene de cada uno de los espacios, para evitar enfermedades. Fenavi agregó que también es importante contar con el registro del predio avícola y que sea una Granja Avícola Biosegura, otorgado por el ICA.

Las ventajas del consumo de huevo en niños
Carlos Lozano, gerente general de Huevos Santa Reyes, dijo que “el alimento que cubre las necesidades básicas de alimentación infantil es el huevo, ya que es un alimento natural y completo que está al alcance de todos los hogares, es de fácil preparación e importante fuente de proteína, por lo cual es considerado un alimento formador, ya que con un huevo, provee 10 % de la proteína que el cuerpo necesita en un día. Huevos Santa Reyes es el líder en innovación de huevos ‘personalizados’, es decir, con nutrientes específicos para cada grupo de consumidores”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura