Agro

Región Caribe y Andina, bajo la lupa por posibles efectos del Fenómeno de La Niña

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, hay 69 % de probabilidades que La Niña se consolide durante este semestre en el país
Analista LR
Por:
Felipe Salazar Gil
18 de agosto de 2021

La segunda temporada de lluvias del año, para la cual hay un 69 % de probabilidades que termine consolidándose el fenómeno de La Niña, se podría sentir con mayor rigor en la región Caribe y Andina de Colombia, según advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Según explicó la directora de la autoridad de meteorología, Yolanda González, septiembre es un mes de transición entre la temporada de menos lluvias de mitad de año y la segunda temporada de más lluvias en gran parte del país.

Entre tanto, octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año, precipitaciones que son acompañadas de tormentas eléctricas.

“Ya llega la segunda temporada de lluvias que puede tener precipitaciones muy significativas, principalmente en las regiones Caribe y Andina. Debemos tomar desde ya todas las medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas, vendavales, no solo en el área rural sino también en las ciudades con zonas de ladera”, explicó González.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, confirmó que existe un 69% de probabilidades de que se desarrolle el Fenómeno de La Niña en las próximas semanas.

En ese sentido, Correa hizo un llamado a prepararse, a partir de la segunda mitad de septiembre, para la segunda temporada de lluvias.

“Envío una alerta a los alcaldes, los gobernadores, a todas las entidades públicas, pero por supuesto a la población, que estemos preparados y estaremos informándoles frecuentemente cómo va la evolución de todo este proceso y de las lluvias en todas las regiones del país”, conminó el funcionario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura