Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La comunidad U’wa y Parques Nacionales Naturales de Colombia dieron a conocer una serie de medidas que llevan a la apertura parcial del turismo y ecoturismo en el Parque Nacional Natural El Cocuy. 

En lo pactado está prohibido el ingreso de visitantes y prestadores de servicios ecoturísticos a caballo y el recorrido conocido como Vuelta a la Sierra. Según Julia Miranda Londoño “este acuerdo es un diálogo muy constructivo porque la protección del Parque es lo primero. Las medidas que tomemos adicionales serán beneficiosas para el Parque”.​

Tras el acuerdo de reapertura de la actividad ecoturística del Parque Nacional Natural El Cocuy, desde el pasado seis de abril se permite el acceso solamente para pasadía, es decir, que no se autoriza el uso de zonas de camping y escalada. Los visitantes podrán realizar en esta área protegida actividades de esparcimiento y contemplación, tales como caminatas, recorridos a borde de glacial y uso de tres senderos para el disfrute del paisaje, senderismo y observación de fauna y flora.

Por otra parte, también queda prohibido hacer fogatas, portar fuegos pirotécnicos o sustancias inflamables, botar o quemar basuras. Los plásticos, envases de vidrio o recipientes metálicos, deben ser sacados del Parque por el turista. No pueden ser dejados en el área protegida. Se debe respetar la capacidad de carga, es decir el número de personas permitidas por sendero, definida para cada uno. Por este motivo, antes de emprender el viaje se recomienda a los visitantes hacer su reserva con anticipación para conocer la disponibilidad del Parque.

Recomendaciones para los viajeros

En el ascenso en caso de agitarse, sentir mareo, sentir dolor de cabeza, tos, pérdida de la respiración y congestión se debe hacer paradas de descanso e informar al guía. Sin importar la condición climática, el visitante debe usar siempre bloqueador solar no menor de factor 50.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.