Agricultura

Cerca de 500 mujeres rurales recibieron capacitaciones en liderazgo y asociatividad

A través del proyecto se identificaron 153 proyectos con vocación agrícola que tienen potencial para la diversificación de ingresos
Por:
Valentina Sánchez Forero
14 de diciembre de 2023
Apiario Villa Marcela, ubicado en Sogamoso, Boyacá
Red Emprende Rural

En una alianza entre Bayer y Solidaridad Network se creó ‘Red Emprende Rural’, una iniciativa creada para contribuir a cerrar las brechas de emprendimiento en el sector agrícola, que acompañó a 500 mujeres y jóvenes rurales de Colombia y Costa Rica en el fortalecimiento de habilidades y competencias en liderazgo, emprendimiento y asociatividad.

“Con la creación de espacios seguros, las mujeres vinculadas al programa tuvieron la posibilidad de exponer libremente sus pensamientos, dudas y recomendaciones. (…) De esta forma, no solo nos enfocamos en dar acceso al conocimiento, sino también aseguramos bienestar a las comunidades rurales”, expresó Mitchelle Romero, gerente de Sostenibilidad de Bayer en Países Andinos, Centroamérica y Caribe.

Desde 2021 a la fecha, la alianza ha beneficiado a más de 1.000 personas. En 2023, el programa benefició a 222 personas en Colombia y 80 en Costa Rica, de las cuales, 90% son mujeres. También realizaron un acompañamiento personalizado para algunos emprendimientos e iniciativas productivas, apoyando a 12 emprendimientos y beneficiando a 500 personas al cierre del proyecto.

“Durante su implementación, se definió una ruta de 31 retos que fueron plasmados en un diario de campo, y que los participantes fueron cumpliendo a medida que transitaban por cada una de las etapas y estaciones. También se incorporó un bloque de 11 talleres presenciales que se realizaron de forma grupal en cada una de las zonas de intervención”, destacaron.

De acuerdo con Romero, en Colombia la alianza estuvo presente en Boyacá. Dentro de los casos de éxito se destaca Agronit, organización dedicada a la comercialización de leche, conformada por pequeños productores. Tiene presencia en 17 municipios del departamento, y beneficia a 670 productores de forma directa y 500 productores asociados a organizaciones aliadas. A través de la alianza, los productores se formaron en la construcción colectiva de un modelo de negocio, para potenciar la productividad de su actividad agrícola.

Otro de los proyectos destacados es el Apiario Villa Marcela, ubicado en Sogamoso, Boyacá. Actualmente, cuenta con 33 colmenas dedicadas a la producción de miel, aunque también se encuentra haciendo ensayos para la comercialización de propóleo, no solo a nivel local sino en otros territorios.

“Con la formación del programa ‘Red Emprende Rural’, pude fortalecer mis habilidades y competencias en liderazgo, emprendimiento, marketing digital y manufactura. De esta forma, podré cumplir mi meta y hacer crecer mi negocio de una forma más sostenible”, destacó Yuri Marcela Pérez, lideresa del proyecto.

Dentro de los resultados que dejó la alianza, Romero destaca la identificación de 153 proyectos con vocación agrícola que tienen potencial para la diversificación de ingresos y que comprenden un área de siembra de 26 hectáreas aproximadamente.

Además, se generó un inventario del potencial productivo de los pequeños productores y se dieron a conocer soluciones digitales como una forma de contribuir al cierre de la brecha tecnológica en lo rural y al relevo generacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura