Agricultura

Riego por goteo es la técnica más apropiada para cultivo de aguacate Hass

Analista LR
Por:
José González Bell
31 de enero de 2018

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional, la técnica más apropiada para mejorar el rendimiento en los cultivos de aguacate Hass es la de riego por goteo. 

El estudio es realizado en tres zonas productoras por el estudiante Luis Carlos Grajales Guzmán de la Maestría en Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería y Administración. Como resultado se obtuvo que al usar el riego por goteo se incrementa la producción 23% lo que permitiría recuperar la inversión en al menos dos ciclos de producción, y mejorar tanto las ganancias como la calidad de vida del productor, señala el estudio.

Para llegar a esta conclusión se tuvo en cuenta el suministro relativo de agua (RWS, Relative Water Supply),el suministro relativo de riego (RIS, Relative Irrigation Supply) y la eficiencia en el uso del agua (EUA) para dos ciclos de producción y tres tratamientos de riego. 

Según el Dane, el aguacate ocupa el segundo lugar dentro de los frutales en el renglón frutícola del país, después de los cítricos, con un área de 58.784 hectáreas y una producción promedio nacional de 274.330 toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura