Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los cultivos de limas ácidas o limones se encuentran en un momento de gran crecimiento en el país, precisamente, en 2017 la producción de lima Tahití o limón Tahití en Colombia alcanzó las 86.297 toneladas, presentando un incremento de 6,6% respecto a 2016.

Gracias a este crecimiento en la producción, las exportaciones también han aumentado y han ido sumando más mercados. Recientemente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) autorizó la admisibilidad sanitaria para el ingreso del limón Tahití a su mercado.

Vale destacar que durante 2017 la lima Tahití colombiana llegó a 21 países, siendo el principal Estados Unidos con una participación del 17,7%, seguido de Puerto Rico con 15,3% y Países Bajos con 14,3%.

De acuerdo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “en el primer semestre las ventas externas sumaron cerca de US$15 millones, que representan un aumento del 114 % con relación al mismo periodo de 2017”.

Entre tanto, las exportaciones colombianas de lima Tahití alcanzaron US$12,7 millones en 2017, presentando un crecimiento del 72,1%. En cuanto a la cantidad, esta llegó a 13.496 toneladas con un incremento del 64,7%.

Según información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la lima o limón Tahití se produce en siete departamentos del país, siendo el principal productor Santander con 80,3% de participación en 2017. Asimismo, 35 municipios del país cuentan con producción de lima Tahití, de los cuales seis hacen parte de las zonas más afectadas por el conflicto armado (zomac).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.