Agro

Se invirtieron más de $785.000 millones en apoyos directos al agro el año pasado

Entre las iniciativas que se destacan para apoyar este sector se encuentran ‘El Campo Emprende’ y ‘Alianzas Productivas’
Analista LR
Por:
Paola Andrea Vargas Rubio
07 de febrero de 2020

Teniendo en cuenta las necesidades futuras de abastecimiento de alimentos , uno de los focos de la mayoría de gobiernos, se vienen creando más programas para apoyar este tipo de proyectos en la ruralidad. Varias organizaciones tanto nacionales como internacionales, entidades bancarias, empresas privadas y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ofrecen apoyos económicos o de financiación para emprender un programa rural o fortalecerlo.

Por ejemplo, MinAgricultura invirtió más de $785.195 millones en apoyos directos y colocó $19,2 billones en crédito durante lo corrido del año pasado ($4 billones más que en 2018). Según el jefe de la cartera, Andrés Valencia Pinzón, el crédito en el sector agropecuario registró cifras positivas en 2019. “Nuestra apuesta es dinamizar el campo colombiano generando rentabilidad, productividad y competitividad”, indicó.

Del total del monto que colocó MinAgricultura en créditos, “los departamentos donde se concentraron más los recursos fueron Cundinamarca, con $6,4 billones; Antioquia, con $3 billones; y Valle del Cauca, con $1,9 billones. También hay otras zonas como Santander ($1,2 billones) y Atlántico ($983 mil millones) con cifras importantes”, destacó el ministerio con base en datos de Finagro.

Iniciativas de apoyos directos
Además de los recursos de la colocación de créditos, la cartera agropecuaria tiene varios programas de apoyo directo, entre los que se destaca ‘El Campo Emprende’. Con esta iniciativa, el Gobierno apoyó 748 proyectos productivos con un presupuesto general de $29.720 millones que beneficiaron a 863 familias en 56 municipios, según cifras entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Carlos ZubietaCo-Founder and CTO de Agrapp

    “Llevamos más de $200 millones en proyectos agrícolas con presencia en seis departamentos y 54 inversiones únicas con un promedio de $4,6 millones”.

  • Andrés Valencia Min. Agricultura y Desarrollo Rural

    “Nuestra meta es llegar a financiar 50% del Producto Interno Bruto agropecuario en colocación de crédito, es decir, llegar a $35 billones, ojalá a $40 billones”.

‘El Campo Emprende’ es un proyecto que se lanzó oficialmente en Caucasia, Antioquia, en agosto de 2019. En su momento, el presidente Iván Duque dijo, acerca de este programa, que “estamos empezando a hacer una diferencia y ustedes son esa historia. Asociaciones productivas colectivas con vocación de emprendimiento, es emprender y al mismo tiempo asociarse. Al juntar esos dos conceptos, el emprendimiento y la asociación es parte de la construcción de equidad”.

Otra de los programas de la cartera es ‘Alianzas Productivas’ con la que se invirtieron $119.235 millones. Con estos recursos, se lograron 257 alianzas implementadas y 310 acuerdos comerciales, lo cual apoyó a 14.936 productores ‘coseche y venda a la fija’. Según el ministerio, para 2020 se tiene planeado abrir una nueva convocatoria nacional que fortaleza el campo con esta iniciativa.

Las iniciativas de apoyos directos no solo se centran en la mejora de cultivos o para emprender un proyecto agrícola, sino que también se enfocan en las soluciones de vivienda. De acuerdo con datos del programa ‘Vivienda Rural Más Digna’ con corte al 31 de diciembre de 2019, “el Gobierno otorgó $358.813 millones, con los cuales se asignaron 11.854 soluciones de vivienda en los 32 departamentos. De ese total, 6.805 fueron mejoramientos y 5.049 correspondieron a vivienda nueva”.

Dentro de las iniciativas de apoyos directos también se encuentran programas dirigidos a sectores específicos. Por ejemplo, están las medidas para el sector arrocero con las que el Gobierno tenía como meta sembrar 478.000 hectáreas el año pasado.

Otros de los sectores que también tienen la posibilidad de acceder a ayudas son el cafetero y pecuario. De acuerdo con datos de MinAgricultura, por medio de las ‘Medidas para sector café’ se destinaron más recursos para atender los desafíos de productividad y el precio internacional del grano. Para combatir esos retos se tuvo un presupuesto de $263.312 millones.

En el caso de las medidas para el sector pecuario, MinAgricultura informó que destinó $22.000 millones para el apoyo lácteo entre 2018 y 2019 y entregó $26.264 millones para alimentación bovina en ese mismo periodo.

App para buscar financiación para el agro
Durante el evento que fue organizado por Mi.com.co, se conocieron varios emprendimientos digitales que transformarán el agro. Entre las herramientas pensadas para el sector se destacaron Agrapp, que “apuesta por financiar proyectos sostenibles en el agro, ayuda a los pequeños agricultores a solicitar inversión para sus cultivos a través de requisitos de viabilidad técnica, estructuración y publicación, seguimiento y asistencia técnica y venta por contrato”, según Mi.com.co. También se explicó que Frubana acerca a los agricultores a diversos restaurantes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura