Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El creciente consumo de etanol en Brasil está desapareciendo el azúcar de un mercado global que está pasando de un superávit a un déficit.
La prima de los biocombustibles sobre el azúcar en los ingenios del país ha aumentado desde mayo, y ahora es tres veces más alta que en el mismo periodo del año pasado. Eso anima a los molineros a desviar el jugo de caña a la producción de etanol en la región centro-sur del país.

Este año se está produciendo alrededor de 11% menos azúcar que en el mismo periodo de la temporada pasada, según el grupo industrial brasileño Unica. Si esto se mantiene, las compañías podrían verse obligadas a comenzar a usar las reservas del edulcorante para el cuarto trimestre, dijo por teléfono Murilo Aguiar, consultor sénior de gestión de riesgos en INTL FCStone, desde el estado de Goiás.

Mientras tanto, Datagro, una firma de consultoría con sede en Sao Paulo, incrementó a más del doble su estimación de un déficit mundial de azúcar en la temporada a partir de octubre, hasta 6,42 millones de toneladas métricas. Los problemas climáticos pueden dañar los cultivos en India, Europa, Australia, Pakistán y Tailandia, dijo el presidente de Datagro, Plinio Nastari, en una entrevista del 23 de julio.

Un auge en la demanda de etanol en Brasil está elevando los precios incluso mientras la cosecha se dirige al pico de la temporada, cuando los precios tradicionalmente disminuyen en medio de una amplia oferta.

"El consumo ha sido lo suficientemente grande como para soportar los precios a pesar de toda la oferta de los ingenios", dijo por teléfono Tarcilo Rodrigues, director de comercio de etanol de Bioagencia. Las unidades en mal estado financiero están inundando el mercado para hacer efectivo, dijo, mientras que otros grupos están vendiendo para equilibrar sus inventarios.

La fuerte demanda de etanol se da a causa de los altos precios de la gasolina en las estaciones de servicio del país. El precio minorista del etanol hidratado, el biocombustible 100% utilizado en los automóviles de combustible flexible, fue de 2,54 reales (US$0,67) por litro la semana pasada en Sao Paulo, 62% el precio de la gasolina, según la agencia petrolera de Brasil. En general, los conductores brasileños prefieren el biocombustible en lugar de la gasolina cuando esta relación es de 70% o menos, lo que reduce la capacidad de la gasolina por litro.

Datagro espera que los molineros produzcan apenas 25,5 millones de toneladas del edulcorante en la temporada actual. Eso representa una caída de 1 millón de toneladas respecto al año anterior, cuando Brasil produjo su volumen más bajo en más de una década.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.