Comercio

Sector palmero colombiano trabaja para superar mala imagen del cultivo en Europa

El país exporta aproximadamente la mitad de la producción de palma de aceite, en especial a la Unión Europea
Analista LR
Por:
Alejandro Valencia
05 de octubre de 2018
Foto por: LR

Luego de la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, los retos que enfrenta el sector en Colombia con miras al mercado internacional están orientados a la sostenibilidad. Esta es una prioridad porque el país exporta más de la mitad de su producción, en especial a la Unión Europea, de acuerdo con declaraciones del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y del presidente de Fedepalma, Jens Mesa.

El inconveniente está en que Europa, como lo confirmó Frans Classen, presidente de la Alianza Europea de Aceite de Palma (Epoa), el aceite de palma tiene una connotación negativa por temas de deforestación, seguridad alimentaria e impacto social. Sin embargo, destacó que Colombia, pese a tener fallas, es un ejemplo representativo de que la palma tiene efectos positivos a nivel social, ambiental y económico.

Una muestra es la encuesta del Dane y Fedepalma que en 2017 mostró al sector palmero como uno los mayores generadores de empleo formal directo llegando a 82,4%, teniendo en cuenta que la informalidad en el campo llega a 86%. Otro estudio del Departamento Nacional de Planeación muestra que los municipios más afectados por el conflicto donde hoy existe el cultivo de palma el ingreso per cápita supera en 30% a las regiones donde no está.

En el aspecto ambiental, la palmicultura se ha desarrollado con un impacto mínimo de deforestación. Incluso, a finales de 2017, Fedepalma, el Gobierno y ONGs bajo el auspicio del Reino Unido, Alemania y Noruega, se suscribieron al Acuerdo de Deforestación Cero. Así mismo, por los requerimientos de Europa, las certificaciones de estándares sostenibles como la Rspo es una prioridad para el sector, que aspira que en menos de dos años 50% del aceite de palma tenga una certificación. Inclusive, la agroindustria de aceite de palma contribuye con 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por último, el director del Consejo Mundial de Países Productores de Palma de Aceite (Cpopc), Mahendra Siregar, destacó a los pequeños productores colombianos porque tienen una oportunidad única para encaminarse a un crecimiento sostenible, no solo pensando en Europa, sino desde una perspectiva regional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura