Agro

Según Confecámaras, el número de organizaciones asociativas agropecuarias creció 99,6%

Un estudio de la entidad reveló que, mientras que en 2015 había un total de 3.022 asociaciones, en 2021 el número creció a 6.033
Por:
Juan Diego Murcia
23 de febrero de 2023
Campesinos asociados - Colprensa
Campesinos asociados - Colprensa

Un estudio realizado por Confecámaras, con base a la información del Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro (Esal), mostró que, entre 2015 y 2021, hubo un crecimiento de 99,6% en el número de organizaciones asociativas agropecuarias.

En el estudio, llamado ‘Asociatividad: mecanismo para la transformación productiva del sector agrícola en Colombia’, se consultó a 415 organizaciones de 30 departamentos diferentes e integradas por casi 27.000 productores.

Las cifras revelan que en 2015 había 3.022 asociaciones, mientras que en 2021 el número se situó en 6.033. Según Confecamaras, la asociatividad es una herramienta con la que la población rural genera ingresos y fortalece los procesos productivos.

De estas asociaciones, 55% de los roles de liderazgo son ocupados por mujeres que, según el informe, se da por la confianza para resolver conflictos.

Otro dato interesante de las asociaciones es que 36,6% está conformado por familiares o vecinos, por lo que es clave establecer relaciones de confianza al agruparse. De los encuestados, 34,7% manifestó que el origen de las organizaciones surgió por una problemática común.

Julián Domínguez, presidente de Confecamaras, dijo que “este estudio permite profundizar y conocer los aspectos más relevantes de la asociatividad en Colombia como mecanismo para mejorar la productividad y fomentar el desarrollo rural, prioridad del actual gobierno y que hace parte del plan de trabajo de las Cámaras de Comercio”.

Según el dirigente, el estudio es un insumo para orientar los esfuerzos de articulación público-privada enfocados en la apertura de mercados y el mejoramiento de las condiciones para la comercialización.

Este informe muestra que el principal mercado de las asociaciones son los familiares de los integrantes, por lo que, según Confecamaras, el ejercicio productivo se dirige a garantizar la seguridad alimentaria.

Entre las recomendaciones que da el estudio está en enfocar esfuerzos en el fortalecimiento de liderazgo, resolución de conflictos y trabajo en equipo. También es clave tecnificar la producción y habilidades digitales y financieras para tener una mejor gestión productiva y consolidar la gobernanza de estas organizaciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura