Agro

"Si no hay seguridad para los productores, se frena la seguridad alimentaria del país"

Actos de violencia frenarían la seguridad alimentaria de los colombianos, la inseguridad moderada y severa de Colombia es de 30%
Por:
Nicolle Altamar Pérez
06 de junio de 2023
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, expresó su preocupación en materia de orden público en el debate de desafíos de Seguridad y Territorio. “Si no hay seguridad en el territorio, se va a frenar la inversión y el empleo en el país, si no hay seguridad para los productores agropecuarios, se va a frenar la seguridad alimentaria de los colombianos”.

En este debate expertos de todo el país conversaron sobre los retos en materia de seguridad que enfrentan los territorios, que actualmente son golpeados por el recrudecimiento de la violencia que se evidencia en los monitoreos recientes que se llevaron a cabo.

El presidente de la SAC planteó la necesidad de solucionar los problemas de inseguridad y violencia que viven diariamente los campesinos que proveen alimento, trabajo y estabilidad económica a nivel nacional por su gran aporte.

A pesar de que en 2022 el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó una reducción de 1,8% respecto al año 2021, fue de $121,5 billones y el valor agregado de estos tuvo una participación de 9,2% en la economía y 8,3% dentro del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual demuestra que es altamente significativo su contribución.

Las divisiones del valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que crecieron en 2022, fueron la pesca y acuicultura, con 18,1%, y la silvicultura y extracción de madera, con 15,4%, según el Ministerio de Agricultura.

Por su parte, presentaron variaciones negativas en 2022, los valores agregados del café con -15,3%, los cultivos agrícolas sin café con -1,4% y la ganadería con -0,4%. Este aporte se podría disminuir en un mayor grado, a causa de la falta de inversión y empleo que se generaría, por la inseguridad existente en los territorios, según el comentario de Bedoya.

Estos actos de violencia también frenarían la seguridad alimentaria de los colombianos, la inseguridad moderada y severa de Colombia es de 30%, lo que representa 15,5 millones de personas, según datos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas tras la Evaluación de Seguridad Alimentaria para Población Colombiana hecha entre agosto y noviembre de 2022.

Factores como a la pandemia por covid-19, pérdida de empleos, problemas en el acceso a la tierra, el incremento en el precio de los alimentos, el cambio climático y la escasez de insumos debido a la crisis en Ucrania, causan la inseguridad alimentaria.

Otro factor clave es el conflicto es que "la mitad de los hogares que han sido víctimas del conflicto armado padecen inseguridad alimentaria, en contraste con los hogares que no han sido víctimas, donde el porcentaje de inseguridad alimentaria es de 28%. Los hogares con jefatura femenina, afrodescendiente o indígena, o en los que el principal aportante de ingresos no tiene estudios o trabaja en la informalidad, son los más vulnerables”, establece el estudio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura