Agro

Siga estas recomendaciones del ICA para evitar la influenza aviar en sus aves de corral

La migración de aves desde Norteamérica implica un riesgo de transmisión de enfermedades en el sector
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
25 de noviembre de 2022

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la gripe o influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, que se presenta generalmente en forma epidémica y transfronteriza. Este mes de noviembre, el instituto indentificó el virus en aves de traspatio que habrían tenido contacto con aves silvestres de la ruta migratoria centroamericana.

Debido a las consecuencias que puede representar este virus para el sector, el ICA formuló una serie de recomendaciones para que los productores puedan contenerlo.

El ente advierte que ha iniciado la migración de aves desde norteamérica, y esto puede ser un factor de riesgo ya que suelen ser portadoras sanas de enfermedades con el potencial de transmitir dichos patógenos a nuestra fauna local y aves domésticas.

Por esta razón, el instituto advirtió que en dado caso de encontrar aves muertas o grupos de aves con comportamientos anormales, no se deben manipular ni trasladar, sino que se debe proceder a llamar a la corporación autónoma regional o a la oficina del ICA más cercana.

Si vive cerca de humedales, playas, o lugares de permanencia de aves migratorias, se debe evitar el contacto con estas manteniendo siempre sus aves dentro de un corral. Con estas medidas se puede garantizar la bioseguridad en el entorno donde habitan sus animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura