Agro

Los tabacaleros colombianos miran hacia Estados Unidos y Europa

En Colombia, se cultivan variedades de tabaco como el Rubio (Virginia y Burley) y el Negro.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En primer lugar se encuentran los Tratados de Libre Comercio que ha adelantado la nación, y el segundo es que los países del Hemisferio Norte, o países desarrollados, van a recortar su producción a causa de la disminución de los incentivos que le aplican al cultivo de tabaco. Así que quienes suplirán ese déficit son los países emergentes o el Hemisferio Sur.

En Colombia, se cultivan variedades de tabaco como el Rubio (Virginia y Burley) y el Negro. Entre las principales regiones y departamentos productores del país se encuentran: Santander, Huila, Tolima, Boyacá, Norte de Santander, Sucre, Bolívar, Valle y Eje cafetero.

De acuerdo con Fedetabaco, en el 2010 las hectáreas cultivadas fueron de 7.388 hectáreas, en 2011 9.286 y el año anterior alcanzaron 11.500 hectáreas . Para este año las proyecciones del gremio es alcanzar 12.100 hectáreas cultivadas. “Considero que las oportunidades de exportar a Estados Unidos y Europa dependen, en primer lugar, de los planes que tenga la industria tabacalera de crecimiento agrícola. Esto, debido a que en Colombia la industria es quien proyecta las áreas a sembrar, comercializa de manera interna la hoja de tabaco y la exporta o la deja para la producción de cigarrillos a nivel nacional”, explicó Campos.

El dirigente gremial indicó además, que la entrada con éxito a los mercados externos también depende de las condiciones adecuadas de rentabilidad que se le den a los agricultores para que estos crezcan en área, o para la inclusión de nuevos agricultores o nuevas zonas. “Hacer la agricultura un negocio atractivo es un reto que tenemos y si queremos aprovechar esa oportunidad de exportar tenemos que lograr que el cultivo de tabaco sea un mejor negocio para los agricultores que el que hoy tenemos”, manifestó el gerente de Fedetabaco.

De acuerdo con Campos, teniendo en cuenta que la industria tabacalera es la que comercializa y exporta el tabaco, la información de exportaciones es manejada por las Empresas. No obstante, dijo que analizando los niveles de crecimiento del área cultivada en los últimos años y los esfuerzos que viene haciendo la industria para lograr incentivar el cultivo de tabaco en el país, las expectativas exportadoras son evidentemente de aumento.

Además manifestó que ya se viene trabajando en actividades de manera conjunta entre la industria tabacalera, Fedetabaco y el Gobierno para ayudar a lograr tales propósitos del sector, entre otros que ayuden a mejorar las perspectivas económicas.

Actividades y estrategias para los productores
Actividades como la construcción de infraestructura en agua para riego (represas, jagüeyes, canales de riego, riego por goteo), acceso a créditos para la tecnificación de los agricultores, capacitación en manejo empresarial del cultivo, seguro de cosecha, además de la adecuación de infraestructura para el curado de tabaco (caneyes y hornos), entre otros, son algunas de las estrategias y herramientas que impulsarían la industria tabacalera, para atender el potencial mercado externo y crecer en el mercado interno. .

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura