Agro

Técnicas de nutrición vegetal y fertilización para lograr mayores rendimientos en los cultivos

Se debe tener en cuenta que no todos los cultivos requieren el mismo tipo de fertilizantes, depende de las condiciones del suelo, el clima y el tipo de cultivo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Colombia es un país rico en territorio cultivable y goza de ventajas como por ejemplo la gran cantidad de agua, para que sus cultivos sean los mejores. Sin embargo, existen posibilidades de mejorar gracias a las nuevas técnicas de nutrición vegetal y fertilización.

La motivación por incrementar la productividad de las empresas agrícolas, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen los mercados abiertos, la firma de tratados internacionales de comercio y el aumento en la demanda interna, ha ocasionado que las empresas colombianas dedicadas a la agricultura empiecen a solicitar asesorías y a emprender mejoras en cuanto a la nutrición de los cultivos para acrecentar su producto e incrementar las ganancias.

Muestra de este intento empresarial, es que “en Colombia existen centros de investigación y universidades en los que se indaga sobre el tema y se recomienda, dependiendo del agricultor, el aplicar o no aplicar las recomendaciones que se le sugieren”, afirmó Reinaldo Castro, profesor titular de ingeniería agronómica de la Universidad de Caldas.

Humberto Ángel Gómez, experto en temas de fertilización y cultivos, asegura que “la experiencia acá en Colombia, por más de 15 años en café, yuca, maíz, caña, frijol y cítricos muestran que la fertilización foliar es y será la práctica agronómica más importante del siglo XXI.

La fertilización foliar es aquella que se realiza a través de las hojas, cuando el suelo no tiene los nutrientes necesarios. Asimismo, el experto afirma que este tipo de fertilización aparte de ser más eficiente, también es más económica que otras, como por ejemplo la fertilización radicular, cuya materia prima es el petróleo.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, existen 70 empresas distribuidoras de fertilizantes y alrededor de 1500 referencias de estos productos registrados, principalmente producidos en Colombia.

Nutrición es clave para mayor productividad
Se debe tener en cuenta que no todos los cultivos requieren el mismo tipo de fertilizantes, depende de las condiciones del suelo, el clima, el tipo de cultivo, la extensión del terreno, cantidad de nutrientes, que puedan obtener, el tiempo que se va a mantener el cultivo, entre otras variables .

Para Adolfo Augusto Garzón, Líder Nacional de Papa y Hortalizas de Colinagro S.A “la fertilización debe ser completa y balanceada, se debe saber la forma, requerimientos, en que época se debe aplicar y comprender las funciones que los elementos tienen en la planta, de esta manera se podrá tener un cultivo con buenas producciones y con excelentes calidades que represente mejores precios y ganancias para el agricultor”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura