Agro

Termine y comience bien el año: controle la plaga de la broca

El gran reconocimiento de nuestro café como suave colombiano se da por el compromiso de los caficultores.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Cesar es oriundo de Chinchiná (Caldas) pero fue criado en Caramanta (Antioquia) y lleva 20 años en la profesión de recolectar café. Es un hombre muy sencillo y espontáneo, lo que más me llamo la atención de él, fue que siempre que terminaba de coger un árbol, inmediatamente se agachaba para estar seguro de no dejar frutos en el suelo.

Cuando me puse a conversar con él me dijo: “Profesor, lo que pasa es que aquí en esta finca exigen una muy buena recolección por el tema de la broca y entonces tenemos que poner mucho cuidado de recolectar bien y no dejar café regado”.

Para mí fue muy especial el compromiso con que Cesar desempeña su profesión y sobre todo que es consciente de la importancia de una excelente recolección, de no dejar frutos en el suelo y de su contagiosa felicidad por hacer lo que hace y hacerlo bien.

La actividad de hacer una buena recolección y recoger los frutos del suelo, es definitivamente uno de los puntos clave en el manejo integrado de broca debemos recordar que un solo fruto brocado en el suelo puede reproducir más de 500 brocas.

¿Ustedes se imaginan que pasaría si en un lote de cinco mil árboles por hectárea, se quedara al menos un fruto brocado por árbol? Los invito a que hagan la cuenta y verán que el daño a los granos y al bolsillo es importante.

Recuerde que dentro de los frutos brocados y caídos en el suelo, la broca puede vivir durante 130 días y que una sola hembra puede poner 75 huevos de los cuales emergen las larvas que destruyen la semilla.

Esta es la principal razón por la cual debemos tener mucho cuidado de no dejar frutos en el árbol o en el suelo. Y ahí sí como dice el dicho, prevenir es mejor que curar.

No olvide hacer una excelente recolección, pero un tema en el que usted no se puede descuidar es en el de hacer siempre “el repase”, que no es otra cosa que hacer una limpieza del cafetal, la recolección de frutos secos, sobremaduros y maduros de los árboles y si es necesario del suelo, una vez termine la cosecha o la traviesa.

Esta actividad es fundamental para interrumpir el ciclo de la broca y bajar a presión de las siguientes cosechas. Además, esta labor hacer parte del manejo integrado de broca en donde su éxito depende de la combinación de todas las estrategias y de la eficacia y oportunidad con que las utilicemos.

Por todo la anterior, la Federación Nacional de Cafeteros realizará una campaña a nivel nacional, que busca crear conciencia en los caficultores para que no descuiden las prácticas que conforman el Manejo Integrado de la Broca, especialmente el REPASE o ‘Aseo del Cafetal’, una vez culmine la cosecha principal o la traviesa.

La campaña se focalizará en noviembre, diciembre del presente año y en enero, febrero, marzo del año 2015, según la zona del país donde estén ubicadas las fincas cafeteras. Lo que pretendemos es que la cosecha de café del año 2015 la broca esté por debajo del 5% en todo el país y sigamos produciendo café de alta calidad.

El gran reconocimiento de nuestro café como suave colombiano, se da por su excelente calidad y por el compromiso de las cerca de 550 mil familias cafeteras, por el trabajo en equipo que todos hacemos, como por ejemplo Cesar, quien recorre nuestro territorio ganándose la vida como recolector de café y que al igual que todos los que vivimos de este importante mundo, sentimos un gran compromiso con la calidad del café y con el manejo de la broca. Recuerde, controlar la broca sí es posible!

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura