Tecnología

Terra I, la nueva herramienta que permitirá luchar contra la deforestación

Según el Ideam, la deforestación en el Valle pasó de 629 hectáreas en el 2016 a 511 en el 2017 al tiempo que la CVC restauraba 4.500 hectáreas.
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de agosto de 2018

La Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca (CVC), cuenta ahora con una herramienta que le permite, mediante imágenes satelitales, hacer un seguimiento casi que en tiempo real de la deforestación en la región gracias a un convenio interinstitucional con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat.

Terra I a la que puede accederse vía web, presenta el mapa del Valle del Cauca donde cada alerta corresponde aproximadamente a un pixel de 250 metros lado, unas 6,25 hectáreas.

“Dentro del Plan Integral de Cambio Climático para el Valle del Cauca se firmó un convenio con el Ciat, cuyo objetivo fue desarrollar esta herramienta que permite detectar cambios en la cobertura vegetal en el departamento mediante la interpretación de imágenes satelitales. Este seguimiento es casi en tiempo real pues su actualización es cada 16 días”, explicó Didier Orlando Upegui Nieva del Grupo de Gestión Forestal Sostenible de la CVC.

Como el sistema detecta todos los cambios, tanto pérdidas como ganancias, también permite hacer seguimiento a las intervenciones de la Corporación en términos de reforestación o ganancia de cobertura vegetal y permitirá conocer el historial de deforestación y crear estrategias para mitigarla.

Terra I ha sido implementado en países como Perú y Honduras, pero en el caso del Valle los investigadores del Ciat han podido verificar en campo el funcionamiento de las alertas.

"Cuando hay un evento que cambia la cobertura vegetal en algún sitio del Valle esto nos genera una alerta. Esa alerta se atiende a través de personal de las regionales de la CVC o los guardabosques de la Corporación que van al sitio a verificar si es una pérdida de bosque o es un simple cambio de cobertura, por ejemplo, si un pastizal se reemplaza con un cultivo”, dijo Óscar Guillermo Calderón Montoya, profesional contratista del Grupo de Gestión Forestal Sostenible.

Vale destacar que, según el Ideam, la deforestación en el Valle pasó de 629 hectáreas en el 2016 a solo 511 en el 2017, mismo año en el que la CVC restauró 4.500 hectáreas en cuencas prioritarias, ahora, con esta nueva herramienta se espera que el Valle le siga ganando a la deforestación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura