Agro

Tetra Pak reveló que 60% de los consumidores prefieren alimentos higiénicos y seguros

El informe mostró un aumento de 10% frente al año anterior en cuanto a la preocupación mundial por la seguridad alimentaria
Por:
Salomón Asmar Soto
23 de febrero de 2021

Tetra Pak presentó el estudio global de investigación sobre consumo, en asociación con Ipsos, el cual muestra las principales tendencias de sostenibilidad y medio ambiente del mundo. El informe analiza el dilema sobre la inocuidad alimentaria y el medio ambiente a raíz de la pandemia de covid-19, y también explora lo que esto significará para los fabricantes de alimentos en el futuro.

El informe mostró un aumento de 10% frente al año anterior en la preocupación mundial por la seguridad y los suministros alimentarios futuros.

Asimismo, que la salud es una de las principales preocupaciones de los consumidores durante este tiempo, debido a que está ligada con problemas de seguridad e higiene alimentaria. Adicionalmente, la encuesta revela que 60% de los consumidores les interesa comprar alimentos más higiénicos y seguros durante la pandemia y 67% asegura estar de acuerdo en que estar sano es estar seguro.

Por otra parte, Tetra Pak también estudió las conversaciones de los consumidores en redes sociales y encontró una gran preocupación por impedir la transmisión del virus a través de la manipulación y el envasado de alimentos, especialmente al comienzo de la pandemia. Para abordar esta cuestión, 50% de los encuestados respondió que mejorar la seguridad alimentaria es responsabilidad directa de los fabricantes.

Al respecto, expertos en el tema aseguran que la pandemia del covid-19 ha interrumpido el statu quo, ha acelerado las tendencias y ha creado un nuevo panorama de necesidades y oportunidades de los consumidores para que las empresas puedan aprovechar.

“En particular, la industria debe abordar el creciente dilema en torno a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avanzando hacia el doble objetivo de satisfacer la necesidad humana de alimentos, al tiempo que protege el ecosistema de nuestro planeta. Aquí es donde el envasado de alimentos puede desempeñar un papel importante para lograr la armonía.”, indicó Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak.

Así como la seguridad alimentaria, el medio ambiente figura como un tema de interés, de hecho, los encuestados expresaron que sienten especial interés por las innovaciones medioambientales en los envases de sus productos.

Los encuestados manifestaron un constante dilema sobre los productos que adquieren, debido a que no solo buscan que estos garanticen la sostenibilidad del planeta, sino también, que sean seguros. Según la encuesta, los participantes creen que el empaque debe garantizar que el producto esté libre de contaminación (71%) y que esté bien protegido (70%).

“Estamos en el camino para crear el envase de alimentos sostenible definitivo: un envase de cartón que se fabrique únicamente con materiales renovables o reciclados de origen responsable y es totalmente reciclable y carbono neutro, lo que permite la distribución ambiente y cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria. Vemos esto como un paso crítico en la construcción de un futuro sostenible para la próxima generación,” afirmó Orive.

Otro tema destacado por el índice de Tetra Pak es el desperdicio de alimentos, ya que este problema está aumentando en la agenda y es visto como una preocupación por más de tres cuartos de los encuestados. El impacto de covid-19 en las cadenas de suministro ha acelerado la conciencia sobre el desperdicio de alimentos como un problema urgente.

Al respecto, la multinacional asegura que existe la posibilidad de que el sentimiento negativo sobre el desperdicio de comida crezca en el futuro, a medida que el mundo se esfuerza por alimentar a su creciente población. De acuerdo con el índice, los consumidores citan la reducción del desperdicio de alimentos como el problema ambiental número uno en el que pueden influir y una de las tres principales prioridades para los fabricantes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura