Agro

Tubérculos, ganado y lácteos son los bienes con mayores riesgos si siguen los bloqueos

Con el paro que persisten en el cauca, cerca de 3.000 toneladas de alimentos se pueden ver afectados para el abastecimiento
Por:
Ana María Sánchez
30 de abril de 2021

En la lista de afectados con la situación de orden público actual del país están los alimentos y la logística que se necesita para movilizarlos por todo el territorio, principalmente, en el suroccidente del país, de donde proviene la mayoría de tubérculos, lácteos y otros bienes importantes para garantizar la seguridad alimentaria.

Precisamente ahí la afectación, como consecuencia de los bloqueos del paro convocado el 28 y 29 de abril, son mayores que en el resto del país. Según Ana Fernanda Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, los alimentos no han podido salir del departamento por cuenta de los bloqueos en las vías que conectan hacia el norte con Cali y hacía el sur con Nariño.

En concreto, la principal afectación se evidencia en el ganado, los lácteos y los tubérculos, pues son los principales productos que provee el departamento. Incluso, Carlos Arturo Alomía, gerente de Cavasa, central de abastos de Cali, aseguró que esperan que los bloqueos cesen, pues estos podrían poner en riesgo cerca de 3.000 toneladas de alimentos que se reciben en esta zona del país.

Alomía agregó que la afectación podría seguir escalando perjudicando los precios de los alimentos, pues uno de los problemas radica en el descincentivo a la cosecha.

“La gente está diciendo que no cosecha y hay otra que dice que ya está cosechando, pero no puede transportar porque se va a perder. Los productores de lácteos tienen que ordeñar todos los días y si eso no se da, pues se va a perder la leche (...), en la medida que se encarece el flete se afectará el precio final”, explicó Alomía.

LOS CONTRASTES

  • Ana Fernanda MuñozPresidente de la Cámara de Comercio del Cauca

    “El 96% del tejido empresarial del Cauca son pequeñas empresas, aquí se está afectando a los pequeños productores que no tienen apalancamiento financiero para aguantar”.

Por este panorama, los lácteos son uno de los más afectados, ya que la producción y venta debe hacerse lo más rápido posible para garantizar los estándares de calidad.

En este tema, Muñoz resaltó que los bloqueos que se están presentado en el departamento tienen gravemente afectados a los lecheros. “Este es un sector que se afecta muchísimo y estamos hablando de 28.000 productores lácteos en el Cauca, quienes no pueden cerrarle la llave a la vaca. Esto impacta mucho y además, porque 65% de estos productores son pequeños y no tienen más de cinco animales”, dijo.

Estas afectaciones no solo están en el segmentos de los alimentos, pues según confirmó la presidenta de la Cámara, los bloqueos viales están generando un desabastecimiento de oxígeno para los tres hospitales que tiene Popayán; un problema grave que pondría en jaque la situación de salud en el departamento, que hasta el momento cuenta con más de 30.000 casos confirmados de covid-19.

Cabe resaltar que aunque esta situación tiene afectado al suroccidente del país, por el momento en Bogotá no se han reportado bloqueos en las vías que conectan a la ciudad, e incluso los alimentos llegaron en condiciones normales.

“El monitoreo que hemos hecho muestra que está relativamente normal. Hoy ingresaron 1.041 vehículos con carga para 8.043 toneladas de producto para este fin de semana”, dijo Luis Fernando Ríos, representante de Corabastos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura