Agro

Un precio piso y créditos blandos, lo que piden los productores cafeteros del país

El Gobierno aprobó una partida de $28.800 millones aplicada como subsidio al precio para la cosecha de este semestre, unos $2.000 por arroba.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Este será el tono del discurso del quindiano Ricardo Alonso Gutiérrez, quien será el presidente del LXXVII Congreso Cafetero, que se inicia hoy hasta el viernes en Bogotá, en medio de la peor crisis del sector en los últimos 36 años por caídas en precios y baja producción.

“La declaración gremial tendrá como idea central pedirle al Gobierno un precio piso para que la caficultura sea rentable, tenga utilidad y nos podamos sostener como cafeteros. El sector fue y es un gran generador de progreso y bienestar para el país. Agradecemos el apoyo que nos ha dado el Gobierno en los últimos años pero necesitamos de una ayuda más agresiva e inmediata”, dijo.

El Gobierno aprobó una partida de $28.800 millones aplicada como subsidio al precio para la cosecha de este semestre, unos $2.000 por arroba. Pero la mayoría de los representantes cafeteros quedaron inconformes por considerar que la ayuda frente a la problemática es mínima. Incluso hubo controversia entre los mismos dirigentes que mostraron divergencia de conceptos y quedó la sensación de una división en el gremio.

Gutiérrez señala que la divergencia de criterios no significa división y por el contrario ratifica que existe unanimidad gremial alrededor de buscarle salidas al mal que agobia a la caficultura: los bajos ingresos.

Los cultivadores calculan los costos de producción en $650.000 por carga, pero el precio promedio pagado se ha movido entre $550.000 y $600.000. La caída en la cotización interna está atada a la baja en el precio internacional y a la revaluación.

“Tenemos una empresa al sol y al agua y vamos a demostrarle y a sentarnos con Presidente y ministros que necesitamos un precio piso y créditos blandos. Hubo empréstitos de ola invernal excelentes vía Finagro a seis años con dos de gracia. Esos sí son créditos que salvarían el agro. Necesitamos recursos para poder fertilizar”, dijo.

La discusión redundará en caficultura sostenibleLa crisis actual que enfrenta la caficultura del país por la caída en los ingresos al productor, que además acompaña una baja cosecha, será el tema sobre el cual redundarán las deliberaciones del gremio cafetero con el Gobierno Nacional en el Congreso del gremio que se inicia hoy en Bogotá.

Por ello el asunto central del máximo evento cafetero es la caficultura sostenible y sobre ello la necesidad de que el Ejecutivo otorgue una mayor ayuda al renglón que permita garantizar producir sin pérdida. El evento, que termina el viernes, será instalado por el presidente Juan Manuel Santos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura