Agro

Universidad Nacional completa primer inventario sobre biodiversidad de Colombia

Registros para cerca de 8.500 especies de plantas con flores en la Cuenca Amazónica y más de 3.000 en el páramo convierten a Colombia en el segundo país con mayor riqueza vegetal del mundo.
Analista LR
Por:
José González Bell
08 de enero de 2019
Colprensa

La meta que se fijo el Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia en 1991 fue realizar el inventario básico de la biodiversidad de Colombia para ponerlo al alcance de todos los ciudadanos. Hoy ya es una realidad. Así lo indicó el docente Jesús Orlando Rangel, director proyecto y editor de la obra.

Con la ayuda de diversas corporaciones autónomas regionales, algunas ONG y la Fundación Natura, publicaron el “inventario básico de diversidad” del país denominado Colombia Diversidad Biótica, integrada por 16 volúmenes, con información detallada sobre tipos de vegetación, suelos, clima y grupos zoológicos de aves, reptiles, anfibios, mamíferos y ecosistemas en sus regiones naturales.

Cada vez que un turista llegue a una región del país que no conoce podrá contar con información actualizada respecto a lo que observa en la naturaleza, cuáles organismos la habitan, qué tipo de plantas puede encontrar, sus ambientes o paisajes característicos y qué relaciones existen entre las poblaciones afincadas en estas zonas.

Qué es, dónde se encuentra, y cuál es el estado de conservación de nuestros recursos naturales, son algunos de los interrogantes que busca despejar el inventario, junto con la posibilidad de que esta riqueza se incorpore a los planes de desarrollo de las distintas regiones de Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura