Agro

Aprenda cómo se producen las semillas elites para los cultivos de plátano y banano

Para el desarrollo se deben considerar tres aspectos principales, la calidad, el componente fitosanitario, genético y de producción
Por:
Nicolle Altamar Pérez
12 de abril de 2023
Cultivo de Plátano.
Cultivo de Plátano.

Es necesario conocer y dominar las distintas prácticas tradicionales como las nuevas, teniendo en cuenta la implementación de novedosas tecnologías, para obtener un excelente y óptimo desarrollo de cualquier tipo de cosecha.

El plátano es uno de los cultivos más producidos y exportados en Colombia, solo en la Región Caribe representa 48% de las exportaciones de banano a nivel nacional, luego de crecer 5% en 2022 en comparación al año anterior, cuando ocupaba 43% del total de la torta. A pesar de esto, las cifras del año pasado muestran que se exportaron 1,8 millones de toneladas de banano representando una disminución de 7% en los envíos al exterior de la fruta con respecto al 2021.

Con el fin de seguir manteniendo y aumentando las producciones para exportaciones internacionales y la comercialización a nivel nacional, tanto para el plátano como el banano, se deben mejorar los métodos de selección de semillas y procesos de siembra, que aseguren los estándares de calidad más altos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) dieron a conocer cómo se producen las semillas de alta calidad para los cultivos de plátano y banano.

El proceso comienza con la selección del material vegetal proveniente de lotes en campo o de bancos de multiplicación de semillas in vitro, a través de tres aspectos fundamentales, la calidad, componente fitosanitario, genético y de producción, hay que tener cuenta que en el lote se debe ubicar las plantas madre que hayan emitido el racimo con un buen desarrollo, vigor y de gran aspecto sanitario.

Según explicó Agrosavia, se debe seleccionar cormos, que son los tallos engrosados, subterráneos, rizoma o hijos tipo aguja, con las alturas aproximadas de 0,5 a 1,5 metros, con la ayuda de una pala o palín para extraer cuidadosamente los colinos seleccionados retirándoles la tierra, raíces y calcetas dañadas.

El siguiente paso es preparar la semilla recolectada cortándole las raíces, se debe realizar cortes longitudinales para rebajar su tamaño y llevar a cabo una limpieza superficial con una desinfección previa, se puede hacer empleando una solución con un desinfectante de amplio espectro. A continuación se envuelve cada semilla en papel kraft o periódico y se identifica y rotular la muestra para mantener información de procedencia. Por último, se debe desinfectar el laboratorio y rebajar el material hasta un tamaño de 2 a 3 centímetros, colocar en nuevos frascos con gasa previamente esterilizados y añadir una solución de hipoclorito de sodio a 1%.

Durante 10 minutos en agitación constante se tienen que realizar tres a cuatro enjuagues con agua destilada estéril de tres minutos cada uno aproximadamente para retirar la solución desinfectante.

Se realiza una fase de extracción de la siembra en medio del cultivo y desarrollo de los explantes, que es un tejido vivo, con ayuda de pinzas y bisturí estériles, se eliminan las hojas que cubren el tejido meristemático, así como la base del explante dejándola de una dimensión de un centímetro cuadrado.

Se debe sembrar el explante directamente sin realizar rompimiento de la dominancia apical en frascos de vidrio con medio de cultivo para establecimiento, luego tapar y sellar, según Agrosavia se puede llevar a cuarto de crecimiento, para incubación, por tres a cuatro semanas.

Después de la realización del proceso anteriormente mencionado, se deben llevar los contenedores con explantes al área de transferencia, se realizan siete ciclos de multiplicación entre 22 y 30 días y se siembran al nuevo medio.

“Nosotros arrancamos con un proyecto de biotecnología agrícola en plátano y aquí a esta zona del país llegaron seis variedades de plátanos tipo hartón para contrarrestar la problemática de Siga Toca Negra y pusimos esas variedades a evaluar, la parte de comportamiento frente a la enfermedad y esas plantas las llevamos a campo, la recibimos a raíz desnuda y en campo después sacamos la producción de semilla a la cual vamos a vender”, comentó Luis Calos Cotes, productor de semilla de plátano.

"Sembramos lotes de multiplicación, a altas densidades nosotros los sembramos y le ponemos toda la tecnología del caso. Llámese plan de fertilización plan agronómico y es esas plantaciones la llevamos a determinada altura que la planta tenga por ahí un metro con 20 después de sacrificados la planta madre fertilizamos y hacemos que broten esas semillas, brotan de la de la planta madre y estamos extrayendo un promedio de 12 semillas por planta y ahí es donde hacemos el gran número de semillas”, comentó Cotes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura