Agro

El uso de la plasticultura en los cultivos hace que se incremente la productividad

Existen materiales plásticos destinados a la protección de frutas para una gran variedad de cultivos, tales como: musáceas, piña, mango, guayaba, uva y guanábana.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

A nivel mundial la mayor parte de este producto se utiliza como cobertura o en instalaciones anexas.

'La plasticultura como tecnología es importante, porque además de incrementar la productividad se logran cosechas de mejor calidad para el consumidor y se puede competir en los mercados internos y externos. También es valiosa en el desarrollo socioeconómico, así como en la modernización del agro', señaló Octavio Arcila, gerente de Corpoagro.

Existen materiales plásticos destinados a la protección de frutas para una gran variedad de cultivos, tales como: musáceas, piña, mango, guayaba, uva y guanábana.

Sin embargo, la plasticultura es utilizada en todo tipo de cultivos, debido a que es una técnica muy antigua. Anteriormente consistía en colocar materiales como paja, aserrín o cáscara de arroz cubriendo el suelo con el fin de proteger al cultivo y al suelo de los agentes atmosféricos, promover cosechas precoces, mejorar rendimientos y calidad de los productos. Pero con el paso del tiempo se desarrollaron las películas de polietileno, que ho el y esmaterial más usado porque es flexible, impermeable, no se pudre y no es atacado por los microorganismos.

'Nosotros utilizamos el plástico blanco para los semilleros porque aumenta la temperatura, la luminosidad y evita la acumulación de aguas lluvias en estos lugares. En los surcos o acolchados ponemos el plástico y es en la parte donde nos beneficiamos porque al aumentar la temperatura permite desinfectar el suelo. El plástico negro ayuda a impedir el proceso de fotosíntesis en la maleza que le roba agua y nutrientes a las plantas', resaltó Henry Llano, productor de stevia.

El plástico también es utilizado en invernaderos en donde se aplican materiales fotoselectivos, de larga duración, con difusor de luz, térmicos, antialgas, antigoteo y con paso de luz controlado, con el fin de proveerle al cultivo el ambiente idóneo para su desarrollo.

Según Milton Morales, productor de melón en el Huila, el plástico permite que a esta fruta no la ataquen las plagas y evita la aparición de maleza. Para este caso se utiliza el plástico negro plata.

Aparte del control de plagas, la plasticultura tiene otros beneficios como: menor mano de obra en el control de maleza, eficacia en la utilización de fertilizantes, mayor productividad por hectárea (incrementos hasta del 30% en producción), uso racional del agua, cosechas más limpias, evita la pérdida de suelos por erosión y le da mayor precocidad al cultivo por aumento de fotosíntesis. 'El plástico negro ayuda a impedir el proceso de fotosíntesis en la maleza, que le roba agua y nutrientes a las plantas. También lo utilizamos como secador solar para deshidratar la stevia y venderla', asegura Llano.

La disposición de los desechos es importanteDebido a normas del medio ambiente sobre la recolección del material pos cosecha, se debe hacer el cerramiento de la cadena de recolección acorde a la resolución 693 del 19 de abril de 2007. Una vez la fruta haya sido cosechada se debe recoger la bolsa de campo. 'El plástico, por ser contaminante, es necesario recogerlo y reciclarlo', dijo Henry Llano, productor de stevia.

Ante las condiciones climáticas adversas que se están presentando, la agricultura debe trabajarse bajo condiciones controladas. Dadas estas variables, la plasticultura está alcanzando alta importancia al amortiguar los costos de instalación y mantenimiento de los cultivos durante todo el periodo vegetativo, minimizando los riesgos por condiciones climáticas que puedan tener efectos económicos grandes y hasta la quiebra.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura