Agricultura

Vigilancia fitosanitaria, un aspecto clave para los cultivadores de aguacate hass

El ICA y la Asociación de Productores de Manzanares, en Caldas, se reunieron para discutir sobre estos protocolos de salubridad
Por:
Salomón Asmar Soto
26 de febrero de 2020

Entidades del departamento de Caldas, que trabajan en pro del sector agropecuario, y la Asociación de Productores de Manzanares (Asofhorma), se reunieron con el ICA, entidad que les dio a conocer las normas de admisibilidad y los protocolos de vigilancia fitosanitaria para los diferentes mercados, los cuales son aplicados en las líneas productivas priorizadas en el proceso de exportación de aguacate hass.

El encuentro se llevó a cabo en el municipio de Manzanares, en donde se desarrolla el proyecto de fortalecimiento a la producción de 156 predios de aguacate en los municipios de Manzanares, Aguadas y Samaná, como proceso de diversificación de la vocación cafetera y el mejoramiento de los ingresos de los productores.

“Hemos venido realizando actividades de apoyo y cooperación con las demás entidades y asociaciones presentes en el departamento, divulgando las normas existentes para los renglones productivos de importancia económica y diversificación en líneas priorizadas por el Ministerio de Agricultura, como el aguacate hass de exportación”, explicó el gerente seccional del ICA en Caldas, Joaquín Osorio Díaz, al referirse al programa y a los cultivos.

Este proyecto es el resultado de un trabajo en equipo entre el ICA, Alcaldía de Manzanares, Asohofrucol, Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Sena, la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales y Asofhorma.

“Se dará un manejo eficiente a la planta empacadora de fruta fresca del municipio de Marquetalia, y a la planta procesadora de frutas de Manzanares, reforzando la cadena productiva y agroindustrial del aguacate”, agregó Osorio.
Actualmente, el departamento de Caldas cuenta con cerca de 5.450 hectáreas registradas ante el ICA, de las cuales 2.533 hectáreas son de hass.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura