Agronegocios

Yeison Jiménez y Arelis Henao entre los mayores exponentes de la música agropecuaria

Este género de ritmos sencillos y letras con sentidas historias, tiene gran parte de su éxito concentrado en la región antioqueña
Por:
Cristina Estrada Rudas
27 de julio de 2022

Sin duda alguna el agro colombiano no es solo un jalonador de la economía nacional, sino que también a través de sus diferentes sectores agropecuarios le ha dado paso a un género musical que se ha convertido en la representación de campesinos, caballistas, agricultores, ganaderos y hasta personas del común; es así como nace la bien llamada música agropecuaria.

Este género de ritmos sencillos y letras con sentidas historias, tiene gran parte de su éxito concentrado en la región antioqueña, allí los mayores exponentes de esta música han visto despegar sus grandes éxitos musicales.

Darío Gómez, por ejemplo, originario de San Jerónimo, Antioquia, y uno de los más grandes artistas de este género, empezó su carrera musical en Medellín, allí mismo lanzó “Nadie es eterno”, canción con la que se dio a conocer en toda Colombia y con la que se ganó el título de “Rey del Despecho”.

Detrás de este artista vinieron muchos más como Galy Galeano, Luis Alberto Posada, El Charrito Negro, Fernando Burbano, Jimmy Gutiérrez, Jhonny Rivera y Luisito muñoz, quienes con sus éxitos no solo se han convertido en exponentes del género agropecuario, sino que también han acompañado ferias, fiestas de pueblos y hasta largas mañanas de recolección en el campo.

Cabe destacar que en este genero las mujeres también han sido protagonistas, campesinas y artistas que a través de su música lograron darle un giro a su vida y volverse las grandes cantantes que son hoy, prueba de ello son Francy, Arelis Henao, Paola Jara, Dora Libia, Elenita Vargas y las mismas Hermanitas Calle, quienes con canciones como “La cuchilla”, volvieron todo un hit nacional cantarle a las infidelidades y a los malo hombres.

En la actualidad, la música agropecuaria también sigue siendo la favorita de las cabalgatas, pues gracias a las famosas ‘burrotecas’ que son pequeños bafles repletos de canciones de este género que se cuelgan en el lomo del caballo, estas canciones se han hecho más populares con el pasar de los años.

Hoy no es raro ver que un joven decida dedicarse a la música agropecuaria en lugar de cantar pop, rock o reguetón, muestra de ello son Yeison Jiménez, Jessi Uribe, Jhon Alex Castaño o Alzate, que, a pesar de su corta edad, este género los conquistó y hoy también son grandes representantes de esta música.

Finalmente, también es importante destacar que muchos de estos artistas se han vinculados a el agro no solo con la música sino también a través de actividades como la cría de caballos, como es el caso de Yeison Jiménez con su criadero La Cumbre, o Pipe Bueno que recientemente abrió un restaurante a las afueras de Bogotá con temática agropecuaria y mexicana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura