Comentarios Analista LR Álvaro Ernesto Palacios

Exportaciones hortifrutícolas siguen creciendo

07 de febrero de 2020
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Los destinos principales de los productos exportados fueron Estados Unidos, seguido de Países Bajos, Reino Unido y España. Estos cuatro agrupan 72% de la participación total de los mercados

Para 2019, las exportaciones del sector hortifrutícola en fresco y procesado tuvieron un crecimiento de 11% en términos de valor comparado con 2018 (periodo enero-noviembre). El valor a corte del periodo en mención fue de US$375 millones frente a US$332 millones en el año anterior.

Con relación a la participación por producto en las exportaciones, los que jalonan con más fuerza la balanza del subsector son: aguacate (22%), plátano (16%), los demás frutos (15%), uchuva (9%), gulupa (8%), y lima Tahití (6%), estos cinco productos representan 54% del total exportado.

Los productos con mayor crecimiento en términos de valor, es decir, que alcanzaron un incremento significativo en sus precios en los mercados internacionales fueron: aguacate (29%), plátano (12%), los demás frutos y partes comestibles (10%), uchuva (8%) y lima Tahití (7%). Los destinos principales de los productos exportados fueron Estados Unidos (28%), Países Bajos (26%), Reino Unido (13%) y España (5%), estos cuatro países agrupan 72% de la participación de los mercados.

Respecto al aguacate, que fue la línea productiva con mayor crecimiento en el periodo revisado, se puede destacar que el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (Fnfh) apoyó la logística para la visita de los inspectores de las entidades fitosanitarias de Japón y China, con el objetivo de realizar el seguimiento a los predios y las plantas empacadoras que se encontraban en búsqueda de la habilitación para las exportaciones de la variedad Hass en fresco al mercado asiático.

Asimismo, se debe resaltar que 2019 se continuó con el acompañamiento a los productores de aguacate, plátano, uchuva, gulupa y lima Tahití, brindando asistencia técnica integral, lo cual ha favorecido el fomento a las exportaciones, debido que los productores han sido preparados desde la siembra hasta la cosecha.

Igualmente, estas líneas productivas se han apoyado mediante otros proyectos ejecutados por Asohofrucol, como: Plan Frutícola del Valle, financiado por Gobernación del Valle, Corpovalle y Fondo Nacional de Fnfh; Programa de Formación Continua Especializada, financiado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Fnfh; Acondicionamiento de una Planta Procesadora de Mora, Fresa y Uchuva en Boyacá, financiado por el Fnfh; Fortalecimiento en la Producción de Frutas, Hortalizas y Cultivos de Seguridad Alimentaria en el Departamento de Cundinamarca, financiado por la Gobernación de Cundinamarca y el Fnfh; Fomento del Establecimiento del Cultivo de Plátano y Hortalizas en los Municipios de Primavera y Cumaribo del Departamento del Vichada, financiado por el Fnfh; Adecuación de una Planta Agroindustrial para Pelado de Plátano en el Municipio de Andes, departamento de Antioquia, financiado por el Fnfh; y Adecuación de la Planta Agroindustrial para el Procesamiento de Harina de Plátano Dominico Hartón en el municipio de Argelia, Valle del Cauca, financiado por el Fnfh.

De otro lado, con el objetivo de fomentar la exportación de productos como el arándano, el cual tiene un gran potencial en el mercado internacional, se desarrolló el proyecto: Estudio de riesgo de plagas para el acceso de los arándanos producidos en Colombia al mercado de Canadá - Fase 1, que tenía como objetivo “elaborar una propuesta de mitigación de riesgos fitosanitarios del cultivo de arándano para su acceso al mercado canadiense”.

Para 2020, el Fnfh ha destinado un recurso destinado a las certificaciones internacionales que sean requeridas para ingresar a mercados como la Unión Europea y Estados Unidos. Asimismo, este proyecto continuará apoyando las líneas productivas más promisorias en cada departamento.

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