Casa de campo Analista LR Lina María Guevara Benavides

Sin impuesto sobre la renta pero con compromisos

27 de febrero de 2019
MÁS DE CASA DE CAMPO

La promesa del nuevo Gobierno de promover el desarrollo de las empresas involucradas tanto en Economía Naranja como en agro quedó reflejada en la Ley de Financiamiento que aprobó el Congreso en diciembre, con la exención al impuesto sobre la renta. Sin embargo, la letra pequeña también las obliga a cumplir compromisos.

Expertos en impuestos de la firma BDO Colombia explicaron en qué consisten las obligaciones, y como lo que nos inquieta es el agro, aproveché este espacio para retomar el asunto.

El punto de partida es que la exención de pago de impuesto a la renta para el agro tiene un término de 10 años. Pero, para acceder a él, las empresas deben tener su domicilio principal en el país, no obtener ingresos brutos anuales por más de $2.741,6 millones (para 2019) e iniciar su actividad antes del 31 de diciembre de 2021.

Pero ojo, en segundo lugar, el ‘premio mayor’ no aplica a todas las empresas, sino únicamente a las que contempla una resolución de la Dian que podrá consultar en www.agronegocios.co. Olvidando las condiciones y suponiendo que su sociedad las cumpliera, otro de los requisitos a cumplir es la certificación de que tiene un mínimo de 10 empleados con usted.

El tercer punto de la normativa indica que, quienes dejen de tributar, también estarán obligados a someter sus proyectos a aprobación del Ministerio de Agricultura, en el caso de las empresas vinculadas al agro, y acreditar montos mínimos de inversión por $856 millones en un plazo de seis años.

BDO agregó que las empresas beneficiadas con la exención tendrán que pagar, tanto los aportes parafiscales, como la seguridad social por todos sus empleados, pues no les aplicará la exoneración de aportes que sí tienen los que contribuyen a la renta sobre los colaboradores que devengan menos de 10 salarios mínimos.

Efectivamente, habrá beneficios, pero no deje de conocer las reglas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión