Casa de campo Analista LR Ximena González

Diversificar el aparato productor colombiano es la clave

17 de febrero de 2021
MÁS DE CASA DE CAMPO

A pesar de los cierres de las fronteras en diferentes países para controlar la pandemia del covid-19, los productos del agro colombiano superaron las barreras y lograron tener un año récord en exportaciones, registrando una cifra histórica de US$7.856 millones, lo que representó un incremento de 7% frente a la de 2019.

Aunque tradicionalmente los sectores que más aportan a la economía colombiana son el café, las flores, el banano y el aceite de palma, hay una canasta agro exportadora no tradicional que muestra la diversificación de productos, con un gran impulso por parte de subsectores como frutas frescas, productos de panadería y molinería, carne bovina, frutas y hortalizas procesadas, filetes de pescado y derivados del cacao.

Precisamente, la crisis dejó ver que la diversificación es clave. Y es que, el crecimiento de las exportaciones agropecuarias obedeció al alto dinamismo de las ventas de productos no tradicionales, que en 2020 ascendieron a US$2.932 millones, mostrando un crecimiento de 14,2% frente a lo registrado en el año inmediatamente anterior.

Entre los productos que tuvieron protagonismo durante el año pasado está el aguacate hass y la carne bovina. También crecieron en exportaciones la lima Tahití, la tilapia, los arándanos, el limón, las naranjas, las margarinas, y las harinas de cereales.

Las cifras dan cuenta del gran dinamismo que han venido alcanzando nuevos productos. Por eso, se hace necesario seguir uniendo esfuerzos para diversificar el portafolio productor y exportador. Es fundamental continuar trabajando desde los diferentes gremios para darle impulso al campo y a todos esos pequeños y medianos productores que trabajan a diario para sacar lo mejor de sus cosechas y darle sustento a sus familias. Aquí la clave es la diversificación del campo colombiano y del aparato productivo.
¡El campo tiene mucho más que dar!

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión