Casa de campo Juan Diego Murcia

La elección de la terna para Fedecafe era predecible

29 de marzo de 2023
MÁS DE CASA DE CAMPO

La semana antepasada se conoció la terna final que el Comité Nacional de Cafeteros escogió tras una reunión que sostuvo el jueves 23 de marzo. Como se venía anticipando, la excontralora Sandra Morelli Rico y el excountry manager de Apple Colombia, Germán Bahamón, formaron parte de la terna, junto a Santiago Pardo Salguero.

Aunque el Gobierno se había opuesto a la falta de hojas de vida de mujeres en la lista de preseleccionados, pues entre siete candidatos solo Morelli estaba incluida, la decisión fue escogida en medio de “democracia”, según explicó Jorge Alberto Posada, presidente de la Junta Directiva de Fedecafe.

Este es quizá el puesto más importante del agro, ya que manejará recursos de más de US$90 millones anuales del Fondo Nacional del Café y tendrá la ardua tarea de liderar al sector que jalona las exportaciones del sector desde hace décadas.

Y los retos no terminan ahí, el próximo zar del café se tendrá que enfrentar a la dura tarea de evitar la desaparición y quiebra de las cooperativas, luego del incumplimiento en los contratos futuros de café que encontró la Contraloría General en su informe anual de auditoría a la entidad gremial.

Estos atrasos suman 503.437 sacos de café de 60 kg. De persistir dichas demoras de las entregas, el Fondo tendría que asumir con recursos públicos el costo de adquirir café incumplido a precios actuales o costear el cierre de operaciones aún vigentes.

Pese a que la entidad gremial concretó nuevos plazos con las cooperativas, si se materializa un nuevo atraso, estas entidades quedarían expuestas a un riesgo de afectación financiera que impactaría sus recursos y patrimonio.

Finalmente, el nuevo gerente debe continuar con la unidad gremial que entrega Roberto Vélez y con la importante tarea de llevar a Fedecafe a su primer centenario en 2027.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión