Comentarios Germán A. Palacio V.

Fedepapa está comprometida con el desarrollo del campo

26 de octubre de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Con 115.000 hectáreas proyectadas para la siembra en 2022, la papa continúa ocupando un renglón importante en la economía de las zonas rurales de Colombia, siendo el segundo producto en importancia en la seguridad alimentaria y uno de los mayores generadores de empleo en clima frio.

Aún con estas particularidades, durante los últimos años, el subsector ha afrontado serias dificultades como el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías durante la pandemia del covid-19; la reducción de la demanda y la inestabilidad de los precios pagados al productor de papa; el alza desproporcionada en el costo de los insumos agropecuarios, los paros y bloqueos; y ahora, el registro de un nivel histórico de importación de papa.

Ante este panorama, la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), ha adelantado la implementación de una hoja de ruta que permita la formulación de soluciones estructurales que impacten realmente al productor y promuevan el desarrollo del subsector.

Es así como Fedepapa, el gremio más representativo de los paperos y administrador del Fondo Nacional de Fomento de la Papa (Fnfp), se encuentra fortaleciendo sus diferentes programas, entre los cuales se destacan el mejoramiento genético de variedades y la transferencia de tecnología al agricultor, con el fin de responder a los nuevos requisitos del mercado y a las condiciones que impone el cambio climático.

En este mismo escenario, cabe resaltar la actuación que viene desempeñando Fedepapa en el reconocimiento de las mujeres rurales en la transformación productiva del campo; por ejemplo, en materia de agricultura digital, la Federación se encuentra fortaleciendo sus sistemas de información, utilizando así la tecnología para el cierre de brechas de género y la toma de decisiones informadas en el subsector.

Transversalmente a estas actuaciones, el gremio se ha comprometido con el comercio internacional justo, solidario, libre y transparente, de modo que, en aras de evitar las prácticas desleales de comercio en las importaciones de papa precocida congelada, radicó en julio de 2020, la solicitud de inicio del examen quinquenal ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

Esto terminó con la emisión de la Resolución 261 del 30 de septiembre de 2022, la cual dispone la terminación de la investigación administrativa adoptando la decisión de prorrogar los derechos antidumping por un periodo de cinco años y aumentar el derecho a una de las empresas que más ha afectado al mercado colombiano, la industria nacional y los productores de papa.

Fedepapa continuará soportando y trabajando por los intereses de más de 100.000 productores de papa que bajo todas las dificultes y retos que afrontan, no paran de trabajar para continuar abasteciendo a todo un país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión