Comentarios Jens Mesa Dishington

El sector palmero mantuvo alto consumo

06 de marzo de 2020
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En 2019, el área total sembrada en palma de aceite fue de 559.582 hectáreas, cifra que evidencia un crecimiento de 3,7% respecto al año anterior. Esta dinámica resulta inferior a la de 2018 y menor al crecimiento promedio anual de la última década que se ubica en torno a 5%.

Lo anterior obedece, en buena medida, a la situación coyuntural de los precios internacionales del aceite de palma y a la incertidumbre de mercado que se ha observado en los últimos dos años.

Durante 2019, la producción de aceite de palma crudo fue de 1,5 millones de toneladas, cifra que revela una caída en la producción de 6% en comparación con lo alcanzado en 2018, cuando se llegó a una producción de 1,6 millones de toneladas.

Este comportamiento responde a la apretada situación financiera de las empresas, las cuales generaron una reducción en labores del campo como la fertilización y a variables externas como los fenómenos climáticos que afectaron el rendimiento de los cultivos.

Cabe aclarar que estas dos situaciones no son exclusivas de la palmicultura colombiana sino que también se presentaron en países líderes del sudeste asiático y explican, en parte, el inicio de un nuevo ciclo de precios internacionales de este commodity.

Importaciones y exportaciones
De igual modo, durante 2019 las importaciones de aceite de palma crudo y refinado fueron de 215.000 toneladas, 30% menos respecto a 2018. Sin embargo, mientras las importaciones de aceite de palma crudo disminuyeron 104.000 toneladas, totalizando 147.000 toneladas; las de aceite refinado de palma y sus fracciones subieron 8.000 toneladas, llegando a 68.000 toneladas.

Este comportamiento de recomposición en los flujos de importación de aceite de palma crudo y refinado, estuvo acompañada de una mayor participación de Perú como exportador al mercado colombiano en 2019.

El consumo nacional de aceite de palma estuvo en alrededor de 1,06 millones de toneladas en 2019, representado una disminución de 2% frente a 2018, lo cual se explica por la contracción que se dio tanto en la producción nacional como la oferta exportable de los países vecinos.

No obstante, el mercado nacional estuvo demandado en buena parte del año, para uso en alimentos, para biodiésel y otros fines, manteniéndose el aceite de palma como el aceite vegetal de mayor consumo en Colombia, con una participación cercana a 62% frente al mercado total de aceites y grasas.

Las ventas de aceite de palma crudo en el mercado local alcanzaron 826.000 toneladas en 2019, es decir un aumento de 6% respecto a 2018. “Este incremento responde primero al cambio en la metodología de cálculo de la referencia de precio local desde marzo de 2019, que mejoró la competitividad del aceite de producción nacional frente al importado; y, en segunda instancia, a la menor oferta exportable de Ecuador, dada la situación sanitaria que afectó cerca de 40% de las hectáreas sembradas en el vecino país.

En cuanto a exportaciones, las ventas de aceite de palma crudo llegaron a 710.000 toneladas en 2019; lo que representó una disminución de 16%, 131.000 toneladas menos frente a lo registrado en 2018, hecho que tiene que ver con la caída de la producción y la mayor proporción vendida en el mercado local, en un escenario de reducción de la producción nacional.

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