Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Centrales mayoristas comprometidas con el medio ambiente

22 de marzo de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

El abastecimiento alimentario de la población Colombiana en un alto porcentaje lo realizan las 14 centrales de abastos, entidades agrupadas en la Red Nacional de Centrales Mayorista, que preside Francisco Javier Salcedo Caycedo, gerente de Corabastos. "Al unísono trabajamos y compartimos experiencias para minimizar el impacto ambiental que general la comercialización de alimentos”, dijo.

"Lo que antes se llamaba basuras, hoy es materia prima que procesamos para sacar 120 toneladas de compostaje. Igualmente estamos realizando ensayos utilizando una avispa conocida como 'soldado' que tiene un efecto alto de consumo de productos perecederos y como resultado lo transforman en humus (biocompos)”, explicó Carlos Alomía, gerente de Cavasa.

El manejo del agua es estricto, tiene un pozo desde hace 50 años en beneficio del mercado. Estudian un proyecto para manejar la energía solar.

Igualmente, están vinculados a fundaciones y un comedor comunitario que atiende población vulnerable, disminuyendo la pérdida de alimentos.

Félix Serrano, gerente operativo y de medio ambiente de Granabastos (Barranquilla), explicó que el trabajo se centra en control de emisiones al aire dentro de los estándares permitidos en los puntos de generadores de energía de respaldo (motores), y monitoreo a los vertimientos y a la plantas de tratamiento.

Los residuos son clasificados para tener como resultados compostaje para el uso zonas verdes. La central tiene hace cinco años una planta solar, que cubre de energía toda la empresa y reduce el sistema tradicional que suministra la red, disminuyendo los costos del servicio al comercio.

Ricardo Andrés Arteaga, gerente operativo de Centroabastos (Bucaramanga), explicó que el mercado con los residuos diarios aprovechan la técnica del compostaje y se trabaja la política “en conjunto con la empresa de aseo de la ciudad".

Obtienen material orgánico mejorador de suelos, trabajan política cero desperdicios en conjunto con la empresa de aseo de la ciudad.

Juan Orlando Toro, gerente de la Central Mayorista de Medellín, destacó el trabajo de la Fundación que atiende más de 200 comedores comunitarios.

Tiene su programa de manejo de residuos, se seleccionan y obtienen subproductos para la agricultura, con aproximadamente 15 toneladas mensuales. En materia de energía solar, están realizando los primeros ejercicios en varios bloques con paneles, proyectando 1.500 metros cuadrados.

German Peña, gerente de Surabastos, dijo que tienen un gran grupo ambiental de seleccionar los residuos para procesarlos y obtener tener materia prima para agricultura.

Trabajan con fundaciones para hacer llegar alimentos a familias de bajos recursos. Ya tienen el estudio para comenzar el trabajo de energía solar.

De Corabastos Bogotá, el gerente Salcedo Caycedo, destacó el trabajo de la economía circular (modelo circular y reciclaje de productos), se refleja en el mercado mayorista. Se trabaja el manejo de desperdicios con 110 toneladas diarias, de las cuales 82% de las cuales se producen subproductos para la agricultura.

La central cuenta con un banco de alimentos que recibió el año pasado 2.243.000 kilos donados por el comercio para llegar a las familias necesitadas.

También destacó el trabajo en el humedal de la Vaca, en donde se ha participado en arborización, cuidado, poda, hoy se observa que volvieron las aves al humedal, clara muestra que se están haciendo las cosas bien
Se proyecta la fundación de Corabastos y se trabaja con la FAO de “Hambre Cero”, las centrales de abastos del país trabajan en conjunto, por el cumplimiento del objeto de desarrollo sostenible.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión